Así lo indicó el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego en la inauguración del II Foro de la Solidaridad de Castilla-La Mancha, organizado por la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación en colaboración con el Instituto, y enmarcado en el II Plan de Voluntariado de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Gallego destacó la importancia de congregar a más de un centenar de personas en un Foro que cumple con el objetivo marcado en este II Plan, de crear un espacio de encuentro que aglutine a los movimientos sociales, administraciones públicas, medios de comunicación, entidades privadas y ciudadanos.
”Es importante intentar cambiar entre todos la sociedad y en este sentido, es importante la educación para el desarrollo en la otra parte del mundo pero también la educación en solidaridad desde lo más cercano, desde el ámbito local porque una sociedad intercultural de la que nos empapamos todos es una sociedad más rica”, según Gallego.
El director del Instituto de la Juventud destacó la necesidad de trabajar en colaboración con los que menos tienen y recordó el compromiso del presidente Barreda con los que más lo necesitan, los que están más allá del océano, los que viven en el África subsahariana, pero, afirmó Gallego, “sin olvidar a los que viven a nuestro lado, en nuestro pueblo, y que necesita de la complicidad y el apoyo y la solidaridad, con mayúsculas”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, Tomás Mañas, resaltó la importancia de estas jornadas, en las que se trata de mejorar lo que se hace en esta región en materia de Cooperación Internacional y Voluntariado, algo en lo que coincidió el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez, quien trasladó el compromiso del Gobierno regional con la cooperación al desarrollo y la cooperación internacional, sobre todo en momentos como los que se viven actualmente.
Cerró el acto de inauguración el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien destacó la clave es la organización y por ello, quiso felicitar al Gobierno regional por su idea de crear una Fundación, que está siendo ejemplo en España. “Es indispensable -concluyó- que de esta dinámica de la cooperación siga tirando el movimiento social”.
Programa del Foro
El Foro, que se desarrolla durante todo el fin de semana, se dirige a voluntarios, personal técnico y directivo de organizaciones e instituciones que trabajan en el campo de la solidaridad y que pretenden llevar a cabo actividades relacionadas con este ámbito. En el mismo, se tratan temas de interés y actualidad del mundo del voluntariado y de la solidaridad de la región.
Dividido en ponencias sectoriales y foros abiertos con talleres, ponencias y espacios de discusión sobre el mundo de la solidaridad, el Foro dio comienzo el viernes con las jornadas sectoriales, que han incluido la presentación del Plan Estratégico de Cooperación de Castilla-La Mancha 2011, que regirá la política de cooperación internacional para el desarrollo del Gobierno regional.
Además, en la jornada del viernes tuvo lugar la presentación del documento sobre armonización de procedimientos para convocatorias de financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y se celebraron las mesas redondas sobre ‘Retos de la cooperación castellano-manchega’, ‘Comunicación, Fundraising y transparencia’, junto a una conferencia sobre ‘Solidaridad y Comunicación: Comunican bien las ENL’.
Por su parte, durante el día de hoy y el domingo, se celebran los espacios del Foro Abierto, con foros de discusión sobre la formación en las entidades de voluntariado de Castilla-La Mancha o la utilidad del trabajo en red; talleres de formación sobre medios de comunicación alternativos o comunicaciones y buenas prácticas, y conferencias, como la de clausura en la que está prevista la asistencia del presidente del Congreso, José Bono.