Castilla-La Mancha
Educación

El Gobierno regional apuesta por poner en valor el patrimonio cultural como motor de desarrollo social y económico

15 de Octubre de 2009
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, asistieron a este acto, en el que colabora el Gobierno de Castilla-La Mancha y que está organizado por la Fundación Simetrías y la Fundación Marcel Hicter.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, destacó hoy la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por poner en valor el patrimonio cultural que tenemos en esta tierra y que es un verdadero motor de desarrollo social y económico.

En la presentación del ‘Diploma Europeo de gestión de proyectos culturales’, que organiza la Fundación Simetrías y la Fundación Marcel Hicter, estuvo también presente el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y los responsables de las dos fundaciones, Angeles Díaz Vieco y Jean-Pierre Deru, respectivamente.

A juicio de Gallego, esta actividad, en la que colaboran la Consejería de Cultura y el Instituto de la Juventud y que se desarrollará durante cinco jornadas en Toledo y Cuenca, permitirá un intercambio de experiencias y sobre todo, de conocimientos, “y eso siempre enriquece a todos por lo que lo que se debata durante estos cinco días será motivo de aprendizaje para todos”.

Puso en valor en este sentido, al hablar de gestión cultural y diferentes modelos de gestión, la importancia de las administraciones públicas en un modelo de gestión cultural que tiene que ayudar a que los creadores y artistas tengan espacios de creación y exposición, y sobre todo, que dispongan de ayudas para llevarlos a cabo.

Desde el Gobierno del presidente Barreda se considera imprescindible apoyar todas las manifestaciones culturales y, por eso, desde el Instituto de la Juventud se apoya a los creadores y jóvenes artistas de la Región a través de diversos programas, como el Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, que durante 14 ediciones ha promovido la creación y difusión de las obras de los jóvenes castellano-manchegos y ayuda a su formación continua.

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo destacó la importancia que tiene en la actualidad la cooperación cultural entre regiones, administraciones y países, y resaltó que “el Gobierno de Castilla-La Mancha coopera en esta línea con otros gobiernos como el de España y otras comunidades autónomas y otros países. Una cooperación cultural que hace posible que el futuro que todos nosotros hacemos día a día sea esperanzador”.

Fernando Mora resaltó la importancia que tienen las políticas culturales dentro de las acciones de Gobierno, recordando que durante mucho tiempo “la cultura ha sido algo ajeno a los gobiernos, pero hoy en día, y no por intromisión, las administraciones sí dan un impulso a estas manifestaciones culturales y dinamizan la cultura de nuestros países”.

En las palabras que el delegado dirigió a los asistentes a este “Diploma europeo de gestión de proyectos culturales”, aludió a que “Castilla-La Mancha es una región que está involucrada en la cooperación cultural internacional” y la definió como “una región de singularidades específicas y con una cultura importante vinculada, fundamentalmente, a la tradición española y castellana que ha hecho que esta cultura se expanda por el mundo”.

Noticias relacionadas