El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha mostrado su interés por la labor que realizan en el Hospital de Guadalajara los jóvenes de la Asociación ‘Chiquilicuatres’ con niños y jóvenes pacientes ingresados en el centro, a los que brindan ayuda en su proceso terapéutico de recuperación.
El Gobierno regional, ha señalado, es un ejemplo a seguir en el desarrollo de políticas sociales y por eso ha destacado la importancia de proyectos de este tipo, que nacen del deseo de crear en hospitales y centros socio-sanitarios un ambiente que contribuya a paliar la situación que viven los niños y niñas y los jóvenes enfermos e ingresados cuando se encuentran en este entorno, fuera de su hogar, en especial los que deben pasar largas temporadas.
Junto al responsable provincial de Juventud, Eusebio Robles y a responsables del centro hospitalario, el director del Instituto, ha podido conocer el aula donde los niños pueden leer o dibujar y también comprobar el proceso de intervención de los jóvenes payasos de la asociación, en los pasillos y las habitaciones con los pacientes ingresados.
Los componentes de la asociación ‘Chiquilicuatres’, que ha atendido en los últimos meses a cerca de 300 personas, entre jóvenes y familiares, desarrollan el proyecto ‘Los Payapeutas, terapeutas de la risa’, payasos formados y especializados para colaborar con los jóvenes pacientes ingresados y sus familiares.
Los ‘terapeutas de la risa’ acompañan a estos menores y sus familias para favorecer un buen estado de ánimo a través de la risa, el humor y la fantasía, que sea beneficioso para su salud y les ayude a superar situaciones de salud delicadas.
En este sentido, Gallego ha destacado la profesionalidad de este equipo artístico de profesionales con formación musical, artística y psicológica continuada, que a través de una metodología específica, personalizada para cada paciente, intenta hacer olvidar a los pacientes su enfermedad.
Los payasos, que actúan siempre en pareja y siguiendo el método de los clown, visitan todos los jueves, de 11.00 a 13.00 horas, los servicios de Pediatría del Hospital de Guadalajara, recorriendo los pasillos, habitaciones y salas de juegos.
Las actuaciones están precedidas por una puesta en común con el equipo asistencial del centro hospitalario, para realizar intervenciones personalizadas desde la confidencialidad, y adaptadas a cada paciente y su entorno. Las actividades van desde las parodias clásicas o improvisadas, juegos de magia, marionetas, bailes, cuentos, mimo o juegos tradicionales, e incluso talleres o trenes de lectura.
Aunque los destinatarios son niños y jóvenes, los ‘doctores de la risa’ también realizan actuaciones con los familiares acompañantes y el personal del hospital.