El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, apostó hoy por un cambio de modelo productivo “desde la formación, desde la materia gris y aprovechando todo lo mejor que tenemos en esta tierra, que son los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha” y en esto, aseguró, los jóvenes tienen “la responsabilidad de avanzar, de ser pioneros y de inventar nuevos modelos económicos”.
Gallego, que asistió junto al director general de Empleo, Gerardo Gutiérrez, a la inauguración de la I Escuela Regional de Juventud de Comisiones Obreras ‘La juventud como motor de cambio. Hacia un nuevo modelo productivo’, como espacio de reflexión y debate, consideró esencial trabajar con las acciones juveniles de los agentes sociales y empresariales porque “para nosotros es muy importante trabajar de vuestra mano”.
Recordó que el Instituto de la Juventud ha puesto en marcha la Comisión Tripartita para el Empleo Joven, como órgano de análisis y debate, que, encabezada por los agentes sociales y empresariales y los diferentes departamentos del Gobierno Regional, se encarga de analizar las evoluciones de los que más están sufriendo la actual situación económica: los jóvenes.
El modelo económico-social ha cambiado, y el envejecimiento de la población activa, la llegada de inmigrantes, el aumento del desempleo femenino y los fuertes desequilibrios territoriales hacen necesario un cambio de modelo productivo para poder abordar la problemática del desempleo con fuerza.
Destacó en este sentido la apuesta del Gobierno Regional por abordar estos aspectos, de la mano de los agentes sociales, “dando una muestra de cordura y sensatez y de que los problemas se solucionan entre todos” y nada mejor que espacios como estos foros de debate y de análisis “para ver por donde van las cosas y para que entre todos salgamos de esta situación reforzados”.
Hay que animar a los jóvenes que han abandonado el sistema educativo, continuó, a tener en cuenta la formación ya que de las situaciones complicadas se sale a través de ella. “Los jóvenes tienen la capacidad de innovar y experimentar, y de trabajar en nuevos sectores productivos”, afirmó el director del Instituto, por lo que no hay que olvidar el fomento de la I+D+i.
Las bolsas de titulados para universitarios y estudiantes de FP que permiten subvenciones a las empresas o las subvenciones a los tecnólogos son solo algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno Regional, dijo el director general de Empleo, quien recordó que a través del Plan de Choque se han otorgado credenciales en su mayor parte a jóvenes menores de 35 años, con lo que está sirviendo para que muchos jóvenes consigan empleo.
Por último, el secretario regional del sindicato, José Luis Gil, destacó la importancia de celebrar encuentros como el organizado estos días en Toledo para aprovechar la ambición de los jóvenes y que sus propuestas y discursos sirvan “para buscar la planilla a los menos jóvenes” porque “debatir sobre lo que nos preocupa, es muy conveniente”, concluyó.