El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha puesto en marcha la tercera edición del programa Cortes Jóvenes, que permitirá un año más a alumnos de Primero de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, ser diputados y diputadas por un día en las Cortes regionales.
Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Educación y Ciencia y el Instituto de la Juventud, junto a las Cortes de Castilla-La Mancha, se celebrará en Toledo los días 27 y 28 de abril de 2010, fechas en las que se celebrará el Pleno de las Cortes Jóvenes en el Parlamento autonómico.
Con anterioridad, se llevará a cabo el proceso de presentación de candidaturas, que finaliza el 20 de enero del próximo año, y los debates y votaciones para elegir a los 47 jóvenes que serán diputados durante dos días en las Cortes regionales.
Su trabajo en comisiones durante las dos jornadas, sus deliberaciones, aportaciones y conclusiones se tendrán en cuenta por las administraciones regionales a la hora de poner en práctica las políticas transversales que afecten a los jóvenes.
Podrán participar alumnos que cursen Primero de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño en centros de la región. De los 47 representantes, 11 serán por Ciudad Real, 11 por Toledo, 10 por Albacete, 8 por Cuenca y 7 por Guadalajara, con lo que la representación de la Cámara será proporcional al número de habitantes provinciales.
Fases
El proceso de Cortes Jóvenes incluye varias fases, que se inician con la fase de centros, que tendrá lugar hasta el próximo 4 de febrero. Los alumnos que lo deseen podrán presentarse como candidatos y, tras realizar una campaña electoral, dos de ellos, los más votados, resultarán elegidos en las elecciones que se realicen en los centros este día.
Posteriormente, en la fase de votación, los elegidos en la fase de centro tendrán hasta el 22 de marzo para elaborar un blog donde se incluyan las propuestas sobre los temas a debatir. Los estudiantes participantes elegidos en los diferentes centros visitarán los blogs y sus propuestas, y votarán a cinco alumnos de su provincia.
Los 47 elegidos para asistir a la sesión de las Cortes Jóvenes que se celebrará los días 27 y 28 de abril de 2010, serán por tanto los que hayan alcanzado mayor número de votos en cada provincia hasta llegar al número de su representación, respetando el principio de paridad, además de establecerse dos suplentes por provincia.
Entre los temas a debatir esta edición se encuentran ‘Actuaciones solidarias entre los jóvenes, ‘Beneficios y perjuicios de las nuevas redes sociales’, ‘Europa como lugar de oportunidades para la juventud’ y ‘Estrategias para la inclusión de todo el alumnado en los centros’.