El consejero de Presidencia, José Valverde, recibió hoy a la directora del Instituto Navarro de la Juventud, Ana Frías, que junto a responsables de Juventud de esa comunidad autónoma, visita Castilla-La Mancha para conocer programas que lleva a cabo el Gobierno regional a través del Instituto de la Juventud, como las Oficinas de Emancipación.
Valverde destacó en este sentido, que el Gobierno regional desarrolla una serie de actividades, potenciadas en gran medida desde la creación del Instituto de la Juventud, para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes castellano-manchegos.
Acompañado del director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, el consejero reconoció que se está trabajando “afortunadamente bien” en temas como el empleo, que “en tema de crisis es siempre importante”, pero que en el caso de la juventud, “lo es siempre ya que es quien tiene que acceder a ese primer empleo que a veces se resiste incluso en época de bonanza”.
También se actúa en materia de vivienda, uno de los temas “que más preocupan a nuestros jóvenes”. Precisamente, este es uno de los programas que el Gobierno de Navarra quiere conocer, cómo se gestiona el programa de Oficinas de Emancipación del Gobierno Regional, “pionero y de referencia en todo el país”.
En la región existen ocho oficinas de emancipación, una en cada capital de provincia, a las que se suman otras en Talavera de la Reina (Toledo), Puertollano (Ciudad Real) y Azuqueca de Henares (Guadalajara). Además, está previsto ampliar sus servicios, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, facilitando el poder llegar a todos los jóvenes de la Comunidad Autónoma a través de Internet.
También se trabaja día a día en la participación, y en lograr que los jóvenes participen, según manifestó Valverde, tomen parte “cada vez más en las decisiones colectivas que rigen los destinos de la Comunidad Autónoma”. Para ello se desarrollan una serie de políticas que se ven complementadas con otras, que van desde la cooperación internacional al cultivo del mejor ocio para los jóvenes.
En este sentido, el Gobierno regional desarrolla políticas “que quieren ser y van a ser integrales” porque se pretende que el trabajo sea, no sólo del Instituto de la Juventud, sino “de cada una de las consejerías en relación con los jóvenes”. Esto cristalizará en breve con la aprobación del III Plan Joven de Castilla-La Mancha, que tendrá como horizonte el año 2012.
Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud de Navarra, Ana Frías, reconoció la intención de la delegación Navarra de conocer los programas y políticas de Juventud que se desarrollan en otras comunidades, como es el caso de las Oficinas de Emancipación de Castilla-La Mancha, algo que podrán hacer durante su visita de hoy junto a un representante del Instituto de la Juventud de España (INJUVE).
Frías dijo que su gobierno apuesta por una política de cambio “que llegue a los jóvenes” y por ello, se está elaborando la Ley de Juventud y se está invirtiendo en programas para ayuntamientos y por eso, según la responsable de Juventud hay que llevar a cabo, desde la concertación social, programas e iniciativas interesantes desde el punto de vista de la emancipación de los jóvenes.