Castilla-La Mancha
Medioambiente

El Espacio de Creación Joven de Marchamalo (Guadalajara) estará listo a finales del próximo año

19 de Noviembre de 2008
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, visitó hoy las obras del Espacio para la Creación Joven de Marchamalo (Guadalajara), que marchan “a buen ritmo” y que se espera estén concluidas a finales de 2009, lo que permitirá que los jóvenes del municipio dispongan de un lugar para desarrollar sus potencialidades.

Gallego recalcó durante su visita a las obras el compromiso del Gobierno regional, a través del Instituto de la Juventud como ejecutor de las políticas juveniles, con los Espacios de Creación Joven como puntos de encuentro en los que los jóvenes pueden desarrollar su creatividad, fomentar el asociacionismo y disponer de lugares de encuentro donde participar, formarse y reunirse.

En este sentido, el de Marchamalo será un espacio de referencia, aseguró el director del Instituto de la Juventud, y se convertirá “sin duda en uno de los mejores centros de Guadalajara y de Castilla-La Mancha”.

El Instituto de la Juventud tiene prevista una financiación de 500.000 euros para llevar a cabo este espacio dedicado a los jóvenes, que ocupará 1.300 metros cuadrados construidos.

En concreto, el de Marchamalo será un edificio de una planta, con una zona exterior que contará con una bañera habilitada para realizar skate y gradas, de modo que se de uso al espacio que se encuentra al aire libre. El interior, que incluye una planta sótano accesible, tendrá salas para ocio, Internet, multiusos y las dedicadas a ensayos, a radio y al Punto de Información Juvenil.

Hay que ofrecer a los ayuntamientos, que son los que trabajan directamente y de forma más cercana con la población juvenil, las mejores herramientas para que sus jóvenes puedan crecer e impregnar con sus capacidades y actuaciones al resto de la sociedad, manifestó Gallego, quien dijo que para ello es fundamental que dispongan de espacios para que desarrollen sus habilidades.

Siendo importante el espacio, lo más relevante, recalcó, es el contenido y que “los jóvenes que lo llenen sean los mejor formados, los más solidarios y los más participativos” y por eso tanto con ayuntamientos y asociaciones juveniles se trabaja para poner a disposición de los jóvenes todas las propuestas.

Este tipo de centros viene a completar una red muy importante que el Gobierno Regional está llevando a los consistorios, puesto que son ellos los que tienen “una relación más directa y cercana con los jóvenes”.

Por ello, el Gobierno regional seguirá apostando por realizar este tipo de centros para dar las mejores oportunidades a los jóvenes, recordando en este sentido la entrega apuesta del Instituto de la Juventud por el Foro en Guadalajara, para que los guadalajareños dispongan del espacio “que merecen”.

Además, destacó que en la provincia hay otras actuaciones previstas, como el Centro Joven de Cabanillas del Campo, que podrá ser una realidad en breve ya que está previsto firmar el convenio con el Ayuntamiento a finales de año y poder de este modo “alimentar las demandas que tiene la localidad y sus jóvenes”.

Posteriormente, Gallego visitó el Foro Joven de Azuqueca de Henares junto al alcalde, Pablo Bellido, en la que ha sido su primera visita a la localidad. El objetivo era conocer las necesidades del municipio y las líneas de colaboración con el Consistorio para llegar a las demandas de los jóvenes y atender sus propuestas.

Noticias relacionadas