Un jurado especializado ha determinado los tres primeros premios de esta especialidad, después de que los cinco finalistas seleccionados entre los presentados a la convocatoria interpretaran anoche varias piezas en el auditorio del Centro Cultural CCM de Toledo.
Junto a los ganadores, ‘Ensemble Ilma’, dúo integrado por la toledana María Rosa Sanz a la flauta y el ciudadrealeño David Olivares al violonchelo que ofreció piezas de Jato Villalobos, el segundo puesto fue para el ‘Trío Kurtág’ de la provincia de Cuenca, que lo forman Pedro García al clarinete, Helena Torralba a la viola y Mario Mora al piano, por su interpretación de ‘Kegelstatt trio kv’ de Mozart y ocho piezas de Max Bruck.
La guadalajareña María José Arias Lozano, al piano, consiguió el tercer premio, con la interpretación de obras de Scarlatti, como las sonatas en Sol Mayor k 125 y en La Mayor k533, y la suite pour le piano de Debussy.
Además, los asistentes al Centro Cultural CCM de Toledo pudieron disfrutar del arte de los finalistas seleccionados, ‘Dúo Sul Tasto’, de Albacete, formado por Julia González a la guitarra y Juan Carlos Navarro al violín que interpretaron la Sonata en La Mayor Hwv 372 de Andel y Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla y Ana María Badía Nikoforova, de Albacete, que interpretó al violín la sonata I Adagio de Bach y la sonata número 3 ‘Ballade’ de Ysaye.
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha resaltado el trabajo y calidad de los jóvenes artistas de nuestra Región, que se ha demostrado con la dificultad en la selección de los ganadores. Por eso, tras remarcar el compromiso del Gobierno regional con los jóvenes de Castilla-La Mancha, se apoya e impulsa el trabajo creativo de nuestros artistas más jóvenes, con cualidades artísticas y creativas y con la formación y sensibilidad necesaria para expresar lo que sienten.
A través del programa Jóvenes Artistas, los ganadores reciben premios de 3.000 euros para los primeros clasificados, 2.000 euros para los segundos, y 1.000 euros para los terceros. Pero además, los jóvenes creadores pueden optar a ayudas a la formación, con lo que esta convocatoria se convierte en una verdadera plataforma para los jóvenes creativos artistas de nuestra Región.