El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, que asistió hoy a la presentación de la revista ‘Cooperaction’ de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, destacó la labor que se realiza sobre el terreno en los proyectos de cooperación internacional y sobre todo, la sensibilización y formación posterior en Castilla-La Mancha del trabajo que realizan estos cooperantes.
Así lo indicó con motivo de la presentación en Toledo de la revista de ACPP, de la que han editado 1.000 ejemplares y que está elaborada por los propios jóvenes castellano-manchegos participantes de la pasada edición 2008 de Jóvenes Cooperantes del Instituto de la Juventud en países como Senegal, Honduras, Túnez, El Salvador y República Dominicana.
Gallego, que agradeció a Asamblea y al resto de organizaciones participantes la labor que realiza, resaltó que el programa Jóvenes Cooperantes es muy importante dentro del Gobierno Regional, y este año, de nuevo unos 200 jóvenes castellano-manchegos podrán cooperar en 14 países del mundo en este programa de sensibilización sobre valores de solidaridad e igualdad.
Es un programa que desarrollan 13 ONGD’s y que desde hace 11 años el Gobierno del presidente Barreda quiere poner a disposición de los jóvenes castellano-manchegos que tengan actitud solidaria, se quieran comprometer y trabajar por los demás.
Indicó, tras hacer referencia a la figura de Vicente Ferrer y su trabajo durante 50 años luchando contra la pobreza, que Jóvenes Cooperantes pretende fomentar el valor de la solidaridad entre los jóvenes de Castilla-La Mancha y ofrecer formación en cooperación internacional en países empobrecidos.
Por eso, es tan importante el desarrollo de programas sobre el terreno, pero también, la fase posterior de sensibilización y formación a los jóvenes de Castilla-La Mancha. De ahí, dijo, la importancia de proyectos como esta revista, que permitirá enseñar a jóvenes de la Región que es lo que han hecho estos jóvenes cooperantes, cuáles son las dificultades que otros jóvenes tienen para vivir y sobre todo, fomentará “que esta red de solidaridad castellano-manchega siga creciendo”.
El 1 de julio, recordó, comenzarán los proyectos de cooperación internacional en el terreno pero “vamos a continuar trabajando en la sensibilización en Castilla-La Mancha”, puesto que es tan importante la labor de sensibilización y los proyectos, como trasladar esas experiencias a otros “y a través de iniciativas como esta se pueden desarrollar e incentivar”.
La revista ‘Cooperaction’, afirmó por su parte el coordinador regional de Asamblea de Cooperación por la Paz, Agustín García Alfaro, surge de la necesidad de los jóvenes cooperantes de contar todo lo que han vivido. A través del programa ‘Escuela sin Racismo’ de la organización, podrá llegar a más de 50 centros de Castilla-La Mancha y a unos 4.000 alumnos desde un lenguaje cercano y de forma amena y divertida.
A través de un personaje, Cooper, pretende acercar a cuestiones relacionadas con la cooperación al desarrollo y la solidaridad desde la perspectiva de estos jóvenes que cuentan sus impresiones y que invitan, desde lo que han vivido, a ‘asomarse’ a este mundo de la cooperación más allá de nuestras fronteras, conocer otras modos de vida y de ver el mundo y luchar por los derechos.
Por último, Diego Mendoza, cooperante de la edición 2008 que participó en un proyecto en Honduras con Asamblea de Cooperación por la Paz, reconoció que esta experiencia es “capaz de cambiar la visión que uno tiene del mundo” y que este viaje le ha permitido traerse un regalo, “el de ser feliz y estar alegres por lo que tenemos en el mundo desarrollado”.