Castilla-La Mancha
Educación

El Director del Instituto de la Juventud inaugura la Casa Joven de Villanueva de la Jara (Cuenca)

08 de Febrero de 2010
Javier Gallego destacó que con este espacio, los jóvenes jareños podrán disponer de un recurso y unos medios con los que crecer y desarrollarse y donde formarse y disfrutar del tiempo de ocio.

El director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego, ha inaugurado la Casa Joven de Villanueva de la Jara (Cuenca), un nuevo recurso para los jóvenes del municipio que les permitirá contar con una infraestructura y unos medios para que puedan crecer, desarrollarse y propiciar la práctica de los valores de solidaridad y responsabilidad.

Gracias a este recurso, manifestó Gallego, los jóvenes del municipio pueden disponer de un espacio para la formación y el tiempo libre, donde recibir información y orientación y también que les sirva como alternativa de ocio y como lugar de lugar de participación social o cultural.

El Gobierno Regional trabaja en una Red de centros para los jóvenes en los municipios de la comunidad autónoma, que complementa a la medida 46 del II Plan Joven de Castilla-La Mancha, un compromiso del presidente Barreda, que establece la construcción de un Centro Joven en las poblaciones de más de 40.000 habitantes, para poder contar con recursos integrales y dotado de los medios necesarios para el desarrollo de las iniciativas juveniles.

Este lugar de encuentro de los jóvenes de Villanueva permitirá fomentar el uso del tiempo de ocio en torno a los instrumentos y herramientas que ofrece la Casa Joven, buscando el desarrollo personal y el uso creativo del tiempo libre e incrementará la participación activa de los jóvenes con el fin de mejorar su calidad de vida.

Asimismo, se favorecerá el intercambio con jóvenes de otros municipios con la intención de fortalecer la formación y el aprendizaje de nuevas culturas y costumbres.

La Casa Joven, junto a las Salas El Granero, contará con una programación estable que se desarrollará en sus diferentes espacios, como sala de lectura con acceso libre a Internet, sala de proyecciones, para películas y que incluye zona de juegos, sala de ensayos y sala polivalente (recreativa, juegos de mesa, etc.).

El proyecto de la Casa Joven asciende a 105.000 euros y ha sido financiado por el Gobierno central, con la participación del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y del Ayuntamiento.

En el acto de inauguración, estuvieron entre otros el alcalde, Juan Francisco García Peraile, el delegado de la Junta en la provincia, Angel Valiente y el coordinador provincial de Juventud, Cipriano Arquero.

Noticias relacionadas