Gallego que dio la bienvenida a Castilla-La Mancha a los jóvenes estudiantes de Bron en nombre del presidente Barreda, recalcó en la Ciudad de la Cerámica que el Gobierno regional cuenta con iniciativas y programas para que los jóvenes castellano-manchegos “puedan conocer otras experiencias y países, algo fundamental para que se enriquezcan personal y profesionalmente”.
Junto al alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas y la concejala de Juventud, Raquel Vetas, se reunió con una treintena de jóvenes franceses y españoles, a los que dijo que la interculturalidad es muy importante y que hay programas, como Juventud en Acción, que fomentan el intercambio para conocer idiomas territorios y sobre todo, personas”.
Por eso, resaltó esta iniciativa del Consistorio de unir a los que conformarán el futuro de Europa y pidió a los estudiantes que “sigan trabajando y aprovechando los recursos que se ponen a su alcance”.
El alcalde, José Francisco Rivas, señaló por su parte que desde la época de la batalla que se libró hace 200 años a la actualidad, “las cosas han cambiado” y la realidad europeísta “ya no es fruto del conflicto” sino que ahora se busca “un espacio común de relación, de comprensión, de solidaridad y generosidad en clave de progreso”.
En este sentido, apostilló, serán los jóvenes los que recojan el testigo de esta sociedad y sobre principios básicos de libertad serán los que se aseguren el progreso y “ese es el reto que tenéis por delante”, les dijo.
En el acto, el que también estuvieron presentes el coordinador provincial de Juventud, Javier Ramírez, y el presidente del Consejo de la Juventud Local, Daniel Tito, un joven estudiante de Bron agradeció en nombre de sus compañeros el recibimiento en esta ciudad y aseguró que estas relaciones franco-españolas seguirán desarrollándose ya que esperan la acogida de jóvenes talaveranos en su ciudad.
Por último, un representante de los estudiantes talaveranos, de centros educativos de educación secundaria y de la Escuela de Artes, destacó que después de una época en la que hubo diferencias “ahora somos amigos” y animó por último a los jóvenes talaveranos a participar en las actividades programadas durante todo el fin de semana.
Para conmemorar el bicentenario de la batalla de Talavera, este fin de semana se recreará el escenario de esta batalla que tuvo lugar a finales de julio de 1809. Habrá un desfile de tropas, interpretación de música militar y se desarrollarán las denominadas “escaramuzas” urbanas por distintas calles.