Las representaciones teatrales son el acto central. En la plaza Mayor se han escenificado versiones de grandes obras de la literatura medieval. Entre ellas el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, cobrando vida Doña Endrina, Don Melón, la vieja Trotaconventos...
Los torneos caballerescos se desarrollan en el palenque de la Villa a los pies de la vieja muralla. Los caballeros se ejercitan realizando juegos de habilidad para después probar sus lanzas y espadas en singulares combates. Miles de espectadores disfrutan con este espectáculo.
El combate de don Carnal y doña Cuaresma es una parodia de los torneos medievales que representan los vecinos de Hita. Estos personajes entran en lucha sobre carros de madera acompañados de sus respectivos ejércitos o cofradías.
Los "botargas" son personajes enmascarados pertenecientes al folclore popular de Guadalajara. Recorren las calles haciendo sonar sus cencerros y castañuelas. La ambientación del casco histórico, la música tradicional, la visita a las cuevas bodega crean una atmósfera que sorprende al visitante.
El Festival se celebrará los días 2, 3 y 4 de julio, no te lo pierdas!!!