Barreda, que asistió hoy a la conmemoración del 40 aniversario de Cruz Roja Juventud que se ha celebrado en el Teatro Moderno de Guadalajara junto a unos 200 voluntarios de toda la Región, argumentó sus palabras recordando la importante labor desarrollada por esta organización tras los terremotos de Haití y Chile, pero también su labor en el entorno más cercano.
“Vuestro ejemplo y vuestra entrega nos recuerdan que las buenas causas nunca mueren”, indicó el presidente, que destacó el hecho de que Cruz Roja esté presente en todas las catástrofes y situaciones de necesidad internacionales, sino que, además, también está inmersa en la realidad de la población más vulnerable de los barrios más próximos.
Para el presidente, “sólo una buena y gran organización tiene el don de la ubicuidad que hace que aparezca siempre donde más se la necesita”, de ahí que recordara que el prójimo “no es sólo aquel que está muy lejos, en nuestras Antípodas, padeciendo y sufriendo, el prójimo es el próximo, literalmente, y el próximo, el que está en nuestra calle, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, pasándolo mal, necesita también de nuestra ayuda y nuestra solidaridad”.
Barreda insistió en que el trabajo de Cruz Roja compagina perfectamente la preocupación global con la más cercana, y aunque consideró “imprescindible” la cooperación internacional, “algo a lo que no podemos renunciar ni siquiera teniendo dificultades propias, recordó que no podemos olvidar nunca las necesidades de nuestros entornos más próximos.
“Por eso quiero dar las gracias a Cruz Roja Castilla-La Mancha, y dentro de ella a Cruz Roja Juventud, por lo que hacéis y cómo lo hacéis, por demostrar que otro mundo es posible y por estar siempre donde más se os necesita”.
Barreda aseguró que Cruz Roja es sinónimo de solidaridad, de ayuda eficaz y trabajo para atender emergencias y situaciones de vulnerabilidad, sinónimo de promover la diversidad, combatir la intolerancia y la discriminación, un ideario “apasionante” con el que, dijo, “merece la pena comprometerse”.
Los jóvenes dicen sí a la paz, la solidaridad….
El jefe del Ejecutivo autonómico puso como ejemplo a seguir la labor y la voluntad de Cruz Roja Juventud que, dijo demuestra que hay una generación de jóvenes que dicen “sí” a la paz, a la solidaridad, al compromiso, al voluntariado, a estar cerca de los más necesitados, y al esfuerzo compartido.
“Con vuestro ejemplo vemos que un mundo distinto es posible, y el hecho de que sea probable depende de todos nosotros, del compromiso individual y colectivo de cuantos más hombres y mujeres, mejor, cuantos más jóvenes, mejor, para que con su fuerza transformadora empujen al conjunto de la sociedad en la dirección que nos conviene”, afirmó.
Para Barreda es ése es el ejemplo que dan los jóvenes de Cruz Roja Juventud, “y lo hacéis con fuerza e ímpetu, y es el valor añadido que hoy quería reconocer y agradecer”.
Finalmente, Barreda quiso aprovechar la ocasión para dar la enhorabuena personalmente a Cruz Roja Juventud por la Placa de reconocimiento al Mérito Regional que recibirá la organización el 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha.
“Me pongo a vuestra disposición y quiero que sepáis que podéis contar conmigo y con mi Gobierno porque somos muy conscientes de la labor que hacéis y os estamos muy agradecidos”, concluyó.
Premiados
En el acto, en el que se visionó un corto de 15 minutos, elaborado por voluntarios de Cruz Roja Juventud, y en el que se hacía un repaso a las actividades y programas que han desarrollado desde la organización juvenil de Cruz Roja desde su creación, se hicieron entrega de los 9 diplomas de honor por el reconocimiento a las personas y entidades que han destacado en el desarrollo de actividades voluntarias y en el apoyo, colaboración, defensa y cumplimiento de los principios de Cruz Roja Española.
Los galardonados con los Diplomas de Honor han sido Miguel Ángel Martínez Fuster, que ingresó en Cruz Roja Española en 1989; Arancha Tornero López, primera directora provincial mujer de Cruz Roja Juventud en Albacete; Juan Ángel Palomera Valencia, por su implicación en el campo del voluntariado y la participación institucional, actualmente miembro del Consejo Nacional de Cruz Roja Juventud en España y Jesús Ángel Moreno Alarcón, por su implicación y su continúa participación, a pesar de superar los 30 años, en Cruz Roja Juventud.
También recibieron premio Germán Nielfa, por rehabilitar a CRJ en la provincia de Cuenca; José Rafael Martínez Saez, que fuera director autonómico de Cruz Roja Juventud de 2000 a 2004; Jesús Rodríguez Ángel, actualmente coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha; Ana María Fernández Soria, primera directora autonómica de Cruz Roja Juventud, y especial mención recibió Jesús Senén, por su apoyo incondicional a la labor de Cruz Roja Juventud en Guadalajara, que actualmente preside.
Por último, se concedieron los dos premios a las instituciones, al Ayuntamiento de Guadalajara, y al Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha. En nombre de los galardonados, el director del Instituto, Javier Gallego, agradeció el reconocimiento al Instituto de la Juventud y el Gobierno Regional, y a todos los premiados, que han trabajado mucho tiempo “con un acto de generosidad encomiable”.
Gallego destacó la importancia de que una entidad juvenil del calado de Cruz Roja Juventud “haya premiado la labor que estamos haciendo por mejorar la calidad de todos los jóvenes es fundamental y además, demuestra que son unos premios, absolutamente democráticos”, ya que son las delegaciones provinciales y la regional los que dirimen a quien galardonar “y por eso tiene más valor”.
Por ello, y en nombre de todos, animó a los y las jóvenes voluntarios de Cruz Roja a seguir, porque “40 años no son más que el comienzo”, y se demuestra que “el futuro y el presente de esta tierra está más que garantizado”.
Otra forma de ver el mundo es posible
El director nacional de Cruz Roja Juventud, Aitor Murciano, destacó la labor que realizan todos los voluntarios y voluntarias, menores de 30 años, de Cruz Roja Juventud, que “entienden que otra forma de ver el mundo es posible”, y tras repasar la trayectoria de la organización, reconoció que “los jóvenes nos hemos movido mucho” porque “al final y al cabo nuestro objetivo es cambiar el mundo, intentar crear ciudadanía y transmitir valores”.
Por eso, afirmó que cuando se habla de etiquetas que se ponen a los jóvenes, hay que recordar que “la juventud no está perdida, hay mucha gente ‘Sí-Sí’”, jóvenes implicados que han posibilitado que en 40 años “se haya generado mucho en España”. “40 años de trabajo nos avalan, y es importante –recordó-- el apoyo institucional, que en Castilla-La Mancha es bastante evidente que contamos con el reconocimiento del Instituto de la Juventud y el Gobierno Regional”.
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, destacó que Cruz Roja es símbolo del humanitarismo universal que se asocia en lugares de catástrofes, pero también en los espacios más recóndito de la geografía, como en la provincia de Guadalajara, donde Cruz Roja ha configurado un proyecto siempre donde hay alguien que lo necesite.
Con la celebración hoy del 40 aniversario, se demuestra, afirmó Pérez León, que Cruz Roja “tiene una reserva importante de personas, de voluntarios, que trabajan día a día en numerosos lugares para mantener este proyecto universal”. Y por ello, animó a los y las jóvenes a seguir “adelante por los sueños que nos quedan”, con el trabajo del día a día, y dando relevancia sólo a lo que importa, las personas, y haciéndolo “de personas a personas”.
El presidente provincial de Cruz Roja en Guadalajara, Javier Senent, tras felicitar a Cruz Roja Juventud por su 40 aniversario y agradecer su distinción personal, recordó que la voluntad, el trabajo y la formación son imprescindibles pero también es fundamental “la ayuda que nos brindan las administraciones”.
Y es que Cruz Roja Juventud debe ser, junto al voluntariado, la escuela de formación donde se cursen los futuros dirigentes de Cruz Roja Española en la búsqueda del cambio del mundo, persiguiendo la plena integración de las personas mediante la educación en valores, que es el objetivo principal del día a día en la acción voluntaria de los miembros de Cruz Roja.
Castilla-La Mancha cumple un importante papel, continuó Senent, ya que es la segunda comunidad autónoma en número de localidades con representación de Cruz Roja, y cuenta con más de 3.500 jóvenes voluntarios y voluntarias que dedican su tiempo a los demás, y que han posibilitado, solo en 2009, que más de 30.000 jóvenes participen en actividades de promoción y educación para la salud, educación medioambiental o cooperación internacional, entre otras.
Cruz Roja Juventud está formada por niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. La acción transformadora de CRJ se dirige, principalmente, a atender a la población infantil y juvenil más vulnerable, favoreciendo y potenciando su desarrollo integral y su autonomía personal, actuando también sobre su entorno más inmediato.