José Díaz del Campo, diputado coordinador del Centro de Exposiciones y de Patrimonio Cultural, indica que desde la institución provincial se viene colaborando con los Ayuntamientos que organizan Certámenes de Artes Plásticas, dotando un premio o fondo de adquisición que pasará a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación Provincial para su conservación y difusión. "Es el caso de certámenes convocados anualmente por Ayuntamientos como los de Valdepeñas, Manzanares y Tomelloso, por poner algunos ejemplos, y que cuentan con una dotación superior a los siete mil euros, independientemente de las dotaciones que hagan otras entidades que puedan colaborar con el certamen organizado por el ayuntamiento".
Entre las condiciones, recogidas en la convocatoria de las bases publicadas en el BOP del pasado 30 de junio, se establece que cada organizador podrá solicitar una sola dotación de menor cuantía que la aportación propia de la organización en concepto de premio o de fondo de adquisición. Asimismo, el jurado del certamen elegirá la obra para premio o fondo de Diputación de entre las obras seleccionadas para la exposición. La Diputación participará a través de sus técnicos de Patrimonio Cultural en el proceso de selección o bien puede delegar en el jurado elegido por la organización. La obra designada para este premio se incorporará a la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación para su conservación y difusión, lo que se comunicará a su autor.
Para la concesión de estas ayudas se valorarán aspectos como la apertura del certamen a manifestaciones y lenguajes artísticos actuales, la consolidación del certamen en cuanto a número de ediciones, continuidad, difusión, participación, nivel de los artistas y del jurado o comisión de selección; el presupuesto destinado a la actividad por el ayuntamiento organizador (cuantía de los premios, exposición, publicación...); calidad y actualidad de las obras premiadas, los espacios e instalaciones existentes para la conservación y exposición de las obras adquiridas y la difusión del certamen y de la colección, mediante catálogos, publicaciones, actividades pedagógicas, comunicaciones, etc.
El plazo de solicitud finaliza el próximo 16 de julio, consignándose un presupuesto global de 32.000 euros para esta actividad.