En concreto, se beneficiarán 1.678 estudiantes que están escolarizados en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Programas de Garantía Social en centros educativos de la región por un importe total de 830.968 euros. La cuantía de las ayudas individuales oscila entre los 191 y 1.695 euros, un 1,6 por ciento más que el curso anterior.
La Consejería concede estas ayudas desde el curso 2002-2003 a todos los alumnos de enseñanzas no universitarias de centros escolares públicos, de forma que todos ellos pueden optar a un transporte gratuito, bien a través de una ruta organizada o bien gracias a las ayudas individuales.
Éstas pretenden compensar los gastos de desplazamiento del alumnado de los centros públicos castellano-manchegos que no pueden acceder a rutas de transporte escolar contratadas por la Administración educativa y que deben ser trasladados por sus familias con medios propios o en transporte público.
La cuantía de las ayudas individuales se establece en función de la distancia entre el domicilio y el centro y en el caso de los niveles de enseñanzas obligatorias y Educación Infantil van desde los 345 euros por curso cuando la distancia es inferior a 10 kilómetros y los 981 cuando supera los 50 kilómetros.
Por lo que se refiere a las ayudas para transporte de fin de semana, las ayudas previstas son de 342 euros cuando la distancia es menor a 20 kilómetros y 429 euros para distancias superiores a los 20 kilómetros.
En cuanto a las ayudas para los estudiantes de enseñanzas no obligatorias, oscilarán entre los 191 euros por curso cuando la distancia es inferior a 10 kilómetros y los 934 euros cuando supera los 50 kilómetros. Y para el transporte de fin de semana, las ayudas serán de 191 euros cuando la distancia es menor a 20 kilómetros y 394 para distancias mayores a los 20 kilómetros.
Desde el año 2000, en el que el Gobierno regional recibió las competencias educativas, uno de los objetivos prioritarios ha sido que todos los alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha recibieran una educación de calidad independientemente de la localización geográfica de sus domicilios, prestando especial atención a la población rural.
Para conseguir este fin se amplió la red de transporte escolar existente, muy deficitaria tanto en el número de rutas como en calidad de los vehículos utilizados. El transporte escolar ha contado este curso con más de 33.000 usuarios y 1.286 rutas.