Según explicó el presidente, la propuesta ha partido del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha que, de esta forma, quiere conmemorar el 25 aniversario del movimiento scout de la Región que hoy celebró en Ciudad Real el XXV Certamen Joven de la Canción Scout.
“Vosotros representáis no sólo el futuro, sino que también formáis ya parte del presente”, afirmó el presidente, que invitó a los más de 600 scouts que se congregaron en el Paraninfo del Campus ciudadrealeño a empezar a asumir la responsabilidad de “construir entre todos una sociedad mejor”.
Entre múltiples aplausos y gritos de “Castilla-La Mancha”, el presidente quiso nombrar y trasladar un “saludo fraternal” a todos los grupos de scouts procedentes de toda la Comunidad Autónoma que se dieron cita en Ciudad Real: Albacete, Caudete, Ciudad Real, Valdepeñas, Campo de Criptana, Guadalajara, Toledo y Talavera, entre otros.
A todos ellos agradeció ‘la pañoleta’ de scout que le entregaron como muestra de amistad y bienvenida y la hospitalidad con la que, dijo, le recibieron. “Con vosotros he recordado mis tiempos de scout, y me alegra comprobar que continúa vigente algo que me enseñaron por aquel entonces: que un scout ha de ser siempre una persona de fiar”, declaró.
Barreda, que se despidió con el lema scout de “siempre listos, siempre alerta”, no quiso finalizar su intervención sin antes recordar que comparte con todo el movimiento scout su filosofía de trabajar por un mundo mejor, más justo y solidario, donde el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y el entendimiento entre las personas y los pueblos sea una realidad.
Por su parte, el presidente de los scouts de Castilla-La Mancha, Raúl Munera, recordó que el movimiento que preside lleva ya 25 años trabajando por una sociedad mejor, y agradeció la participación y el apoyo de las instituciones públicas que, como el Gobierno regional, colaboran con el movimiento scout regional.
XXV Certamen Joven de la Canción Scout
En el XXV Certamen Joven de la Canción Scout que se celebró en Ciudad Real participaron un total de 17 grupos de scouts de la Región adscritos a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) y a ASDE Scouts Castilla-La Mancha.
La provincia de Albacete estuvo representada por un total de diez grupos de scouts, mientras que Ciudad Real contó con tres; Guadalajara con uno y Toledo tuvo una representación de tres grupos.
El encuentro, que estuvo organizado por el Grupo Scout Siles 361 de Ciudad Real que preside Miguel Naharro, consistió en la interpretación de una canción por cada uno de los 17 grupos de scouts participantes y la posterior elección del mejor tema por un jurado formado por los responsables de cada grupo.