Castilla-La Mancha
Educación

Asociaciones juveniles de Castilla-La Mancha valoran muy positivamente la puesta en marcha del III Plan Joven

06 de Agosto de 2009
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, se reunió con miembros de entidades juveniles y técnicos y concejales de juventud para presentarles el III Plan Joven, que se aprobó la semana pasada en Consejo de Gobierno.

A la reunión, celebrada hoy en el albergue juvenil Castillo de San Servando, en Toledo, acudieron más de medio centenar de representantes de las distintas entidades juveniles, así como profesionales que se dedican al trabajo en juventud y concejales de distintas poblaciones de Castilla-La Mancha.

Muchos de los allí presentes han participado activamente en el proceso de diseño de este proyecto y han valorado de manera positiva el resultado y la puesta en marcha del Plan, entendiendo que se abre un nuevo horizonte para la juventud castellano-manchega, lleno de nuevos retos que cumplir por parte del Gobierno regional.

El rasgo más característico del Plan es que ha sido elaborado y diseñado a través de un amplio proceso de participación que comenzó con la reunión que el Instituto de la Juventud mantuvo con entidades juveniles regionales y miembros del Consejo Regional de la Juventud. El trabajo continuó con una ronda de encuentros comarcales y provinciales con asociaciones juveniles, consejos locales de juventud y técnicos y concejales de juventud y culminó con un espacio abierto en www.portaljovenclm.com, de forma continuada durante varios meses, para recopilar propuestas de los jóvenes a través de esta web.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, manifestó que “estamos muy satisfechos con la participación alcanzada en la elaboración de este Plan y tenemos la tranquilidad de haber recogido todas las propuestas factibles que nos han hecho llegar a través de los distintos canales que habilitamos para que cualquier joven, desde cualquier lugar de Castilla-La Mancha, que nos tuviera algo que decir, pudiera hacerlo”.

A través de este Plan, el Gobierno del presidente Barreda pretende dar respuesta a las nuevas necesidades que han surgido entre la población juvenil, haciendo hincapié en la transversalidad de las políticas de juventud en todos los departamentos de la Administración regional.

Las principales líneas de actuación de este III Plan Joven, porque así lo han demandado los propios jóvenes castellano-manchegos, serán la emancipación juvenil, la información juvenil y las nuevas tecnologías y la salud y la calidad de vida.

Para el Gobierno regional es una prioridad el acceso a una primera vivienda, en propiedad o alquiler, y a un empleo de calidad. De ahí que una de las principales medidas del Plan sea la potenciación del contrato en prácticas en sustitución de la figura del becario. En este sentido, se va a extender el servicio de información y asesoramiento en materia de emancipación juvenil colaborando con los servicios municipales de juventud para que llegue a todos los rincones de la Comunidad Autónoma.

Entre los asistentes a la reunión destaca la presencia de representantes de Cruz Roja Juventud, Fadae-Cam, Afemjo Castilla-La Mancha, Lossentur, Comunicación Joven, miembros del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha y de los Consejos Locales de Ciudad Real y Albacete y los concejales de juventud de Talavera de la Reina, Toledo, y las localidades toledanas de Alberche del Caudillo e Illescas, entre otros.

Noticias relacionadas