Se trata de una más de las acciones que tienen como finalidad el retorno al sistema educativo, que forman parte del Plan para la reducción del abandono escolar y la reincorporación al sistema de educación y formación, y viene a completar el amplio programa regional de las enseñanzas dirigidas a las personas adultas, en el marco de la formación a lo largo de la vida.
Según los datos que maneja la Consejería, este curso han retornado al sistema más de 10.000 personas, en especial en enseñanzas de personas adultas y Formación Profesional.
Las pruebas se celebrarán el 8 de junio en la primera convocatoria y el 5 de septiembre para la segunda, en los siguientes Centros de Educación de Personas Adultas: Los Llanos, en Albacete; Antonio Gala, en Ciudad Real; Lucas Aguirre, en Cuenca; Río Sorbe en Guadalajara y Clara Campoamor en Azuqueca de Henares; Gustavo Adolfo Bécquer y Polígono en Toledo, y Francisco Largo Caballero en Talavera de la Reina.
Están organizadas en tres partes, uno por cada ámbito en los que se estructuran los contenidos de la Educación Secundaria Obligatoria, en su adaptación para los adultos (Comunicación –Lengua castellana y literatura e Idioma extranjero-, Científico-tecnológico y Social).
El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permite, tanto el ingreso automático en cualquiera de los ciclos de Grado Medio de FP como en el Bachillerato.
El pasado año 2010, 302 personas lograron de esta forma el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. De ellos 193 eran varones y 109 mujeres.
El plazo de presentación de las solicitudes de inscripción finaliza el 9 de abril para la primera convocatoria, y del 20 de junio al 4 de julio de 2011 para la de septiembre.
Puede obtenerse más información en los Centros de Educación de Personas Adultas, en las Delegaciones Provinciales de Educación, Ciencia y Cultura, en la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura y en teléfono de información 012.