Castilla-La Mancha
Educación

Valverde asegura que el Centro Joven de Ciudad Real será un espacio único de referencia que conjugará la formación y el ocio de los jóvenes

03 de Julio de 2009
El consejero de Presidencia, José Valverde, consideró que la población juvenil debe disponer de lugares en los que se les facilite información para la formación y sobre todas las cuestiones que les preocupan.

El consejero de Presidencia, José Valverde, aseguró hoy durante su visita a las obras del ‘Espacio Joven’ de Ciudad Real, que el centro será un espacio único de referencia que facilite la participación de nuestra juventud, que está “magníficamente formada y tiene multitud de inquietudes”, y en el que se podrán conjugar la formación y el ocio.

Valverde indicó que en los más de 1.700 metros cuadrados que ocupará el centro, “los jóvenes tendrán información de cuantas cuestiones les preocupen y podrán desarrollar cuestiones que en otros ámbitos no pueden desarrollar”. El Gobierno regional cumple así con la medida 46 del II Plan Joven de Castilla-La Mancha de construir centros de juventud en poblaciones mayores de 40.000 habitantes y de ofrecer espacios de recursos integrales para la juventud.

Este centro, fruto de la colaboración entre administraciones, se une a los que ya están en marcha en Cuenca, Puertollano (Ciudad Real) o Talavera de la Reina (Toledo) y a los de Toledo o Guadalajara, en fase de construcción. En concreto, el Centro Joven de la calle Barcelona de Ciudad Real tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los que el 60 por ciento los aporta el Gobierno regional.

Se trata, a juicio de Valverde, de una buena inversión porque “la apuesta por la formación y la cultura y la capacidad de que nuestros jóvenes puedan formarse y elegir su futuro es muy importante”. En este espacio, los jóvenes tendrán la oportunidad de favorecer su desarrollo cultural, social, el conocimiento y la interrelación, lo que favorecerá la convivencia y la tolerancia y por tanto mejorará “la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

El consejero de Presidencia recalcó que el centro es fruto de la colaboración entre administraciones y siempre que esto pasa “ganan los ciudadanos” y por eso, en este caso es un beneficio claro para los jóvenes de Ciudad Real.

Junto a Valverde y al director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, visitó las obras la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que señaló que se trata de un proyecto en el que muchos jóvenes de la ciudad tienen puestas sus ilusiones e inquietudes y donde la participación será fundamental ya que estarán asociaciones juveniles, el ConseJoven, los grupos de música locales y los creadores jóvenes tengan espacios en los que mostrar su arte.

También estuvieron la coordinadora provincial de Juventud, Inmaculada Gimes; el concejal de Juventud, Santiago Amores, así como el presidente del Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real, David Serrano y el vicerrector del campus de Ciudad Real de la UCLM, Francisco Alía.

Características

El ‘Espacio Joven’ de Ciudad Real, que está situado en la calle Barcelona, cuenta con tres plantas. Una planta baja de unos 600 metros cuadrados, por la que se accede al centro en un nivel inferior al de la calle, a través de un espacio al aire libre o plaza y donde se encuentran dependencias de uso público y de gran capacidad, como el vestíbulo de entrada, recepción, sala de ocio alternativo, sala de conferencias, sala multiusos, aseos y cuarto de limpieza.

En la planta primera, del mismo tamaño, dedicada a las actividades de formación y de información, el espacio se organiza entorno a un patio central que comunica todas las plantas del edificio e incluye la zona administrativa, salas polivalentes, talleres, aula de informática, sala de exposiciones y centro de información y documentación, aseos y cuarto de limpieza.

Por último, en la segunda planta se ubicarán la zona administrativa, locutorio de sonido, estudio de sonido, salas de ensayo, plató de imagen, sala de imagen, aula multimedia, centro de recursos y voluntariado social.

Noticias relacionadas