Castilla-La Mancha
Educación

Una reflexión sobre el Día de la Juventud

12 de Agosto de 2010
Artículo de opinión de la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, con motivo de la celebración, mañana 12 de agosto, del Día Mundial de la Juventud

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó declarar el día 12 de agosto como Día Mundial de la Juventud. En 2010, celebramos además el Año Internacional de la Juventud, cuyo lema, “Diálogo y Comprensión Mutua”, es una verdadera hoja de ruta para construir entre todos una sociedad mejor, llena de oportunidades y de nuevos retos.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, el trabajo con la población joven es una prioridad de la agenda política. Los jóvenes son el presente y el futuro de nuestra tierra y queremos ofrecerles las máximas oportunidades. Por eso, apostamos por la educación y la formación como la vía más adecuada para mejorar sus condiciones de vida.

La juventud puede contribuir al desarrollo de los objetivos de la Estrategia de Lisboa en favor del empleo, del crecimiento y del desarrollo sostenible. Son parte de la población activa presente y futura y la fuente que ha de proporcionar las capacidades de investigación, innovación y espíritu empresarial para competir dentro y fuera del espacio europeo. Estos objetivos sólo pueden alcanzarse si las y los jóvenes adquieren las capacidades, las competencias y los conocimientos adecuados a través de una educación y una formación de calidad. Pero deben ser todos los jóvenes, por lo que también tienen que removerse activamente los obstáculos de pobreza o exclusión social juvenil, así como erradicar las desigualdades entre sexos o por razón de género.

Uno de los principales retos de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud es favorecer el proceso natural de emancipación de los jóvenes, que tienen la dificultad añadida del acceso a un empleo de calidad.

Las y los jóvenes son la categoría más vulnerable del mercado laboral, especialmente en un periodo de crisis económica. La precariedad de los contratos no garantiza su inserción sostenible en el mercado de trabajo y limita la emancipación de la población joven; sin embargo, el acceso a trabajos equitativamente pagados con condiciones laborales estables, favorece la ciudadanía activa y la participación social.

La transición al mercado laboral está siendo, cada vez más, un reto para la juventud. Ello hace que sea necesario impulsar medidas de apoyo, como prácticas laborales de calidad y programas de orientación profesional, para lograr una interacción efectiva y equilibrada con las políticas de empleo. Esta es la razón por la que, desde el Gobierno regional, hemos puesto a disposición de todos una herramienta virtual, el portal web www.pop.jccm.es, un portal de orientación profesional donde poder acceder a toda la oferta de formación profesional de la Región, obtener información sobre la acreditación de las competencias profesionales, herramientas para favorecer la búsqueda activa de empleo o los itinerarios necesarios para poner en marcha una idea o proyecto empresarial.

Entendemos que los emprendedores son fundamentales para nuestro desarrollo económico y del empleo y queremos que los jóvenes sean verdaderos abanderados del espíritu emprendedor. Lo que nos lleva a intensificar los esfuerzos políticos y de inversión para que todas las ideas empresariales se puedan convertir en realidad y ayudar a los generadores de nuevas iniciativas a ensanchar nuestro tejido empresarial, con la implantación de nuevas empresas que generarán más riqueza y empleo para nuestra Comunidad Autónoma.

Se cumple, finalmente, un año de la aprobación del III Plan Joven de Castilla la Mancha, que surgió de las propuestas de los propios jóvenes y de los agentes que más trabajan con ellos: asociaciones juveniles, consejos de la juventud y responsables locales de juventud de los ayuntamientos y mancomunidades. Este Plan supone el compromiso y el camino a seguir por todo el Gobierno con los 600.000 jóvenes de nuestra Región. Un Plan con medidas concretas y que se pueden medir y fiscalizar por la sociedad. Un Plan que incide de manera especial en dar protagonismo a los jóvenes, favorecer su participación social y, sobre todo, ayudarles en su proceso de emancipación.

Creemos en la juventud como valor seguro de desarrollo presente y futuro y confiamos en sus posibilidades y potencialidades que son, a su vez, las de Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas