Este centro ha sido elegido finalista entre 2.740 equipos formados por más de 36.000 alumnos y alumnas de 144 países, gracias al proyecto titulado “El barco de las culturas”, que trata sobre la diversidad, y que ha sido elaborado por 14 alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, en estrecha colaboración con otro grupo de China.
Precisamente, el objetivo del concurso es poner en contacto a equipos formados por todo el mundo que acuerdan un tema de proyecto que llevan a cabo de forma conjunta durante varios meses como parte de su diálogo intercultural.
Los temas entre los que han podido elegir en esta edición han sido “Paz, deportes, juego limpio y eliminación de la discriminación”, “Futuro sostenible”, e “Identidad, respeto por la diversidad cultural y emigración frente a inmigración”.
A la final internacional, que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 28, acudirán en representación del equipo del IES alcarreño la coordinadora del proyecto y un alumno, que tendrán la oportunidad de conocer al resto de finalistas, participar en talleres y actividades, explicar su trabajo y disfrutar de un encuentro.
“El barco de las culturas” realiza un recorrido imaginario desde España hasta China pasando por diferentes países, en los que recala para dar a conocer su cultura.
El resultado del trabajo ha sido doble: por un lado, el equipo español creó una presentación en Power Point que resumía en un cuaderno de bitácora este viaje ideal desde Sigüenza hasta Beijing, mientras que el equipo chino preparó un libro de viajes que narraba las aventuras de un grupo de jóvenes españoles y chinos embarcados en ese barco de las culturas.