La institución académica dará subvenciones a proyectos que contribuyan al objetivo del desarrollo sostenible y el progreso social de los países en vías de desarrollo. La dotación económica de la convocatoria procede del Fondo de Solidaridad de la UCLM, constituido por un total de 110.000 euros, aunque cada iniciativa recibirá un máximo de 40.000 euros.
Podrán participar en esta convocatoria las Organizaciones no Gubernamentales dedicadas a la cooperación al desarrollo que tengan su domicilio fiscal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Deben desarrollar su labor en países con menor nivel de desarrollo, así como a la promoción y el desarrollo de personas y comunidades de los colectivos menos favorecidos.
Los proyectos pueden contemplar cualquier ámbito geográfico de actuación y adoptar las fórmulas de proyectos de intervención, ayuda humanitaria o formación de colectivos en riesgo de exclusión social.
Las iniciativas deberán incluir un calendario con las fases de su desarrollo y un presupuesto estimado. Además, la duración del proyecto no será superior a 6 meses a partir de la fecha de la concesión de la ayuda.
Los interesados deberán presentar las solicitudes por escrito al rector de la Universidad antes del 2 de diciembre.