Del estudio también se desprende que el índice de aprobados en estos estudios rebasa el 99,5 por ciento del total y que la motivación y el desarrollo de la autonomía personal "son los principales incentivos para su realización".
Así, para la secretaria general de la organización, Ana María Iglesias, uno de los motivos que explican este fenómeno es que "en tiempos de crisis y precariedad laboral, los padres son más conscientes de la importancia que tiene que sus hijos cuenten con una buena formación, que incluya el dominio de otras lenguas, de cara a su futura incorporación al mercado de trabajo".
Por otra parte, el informe destaca que el "altísimo" porcentaje de éxito académico de estos cursos radica en el hecho de que los sistemas educativos de los países de destino "suelen ser más pragmáticos y menos teóricos". Esto contribuye a que los estudiantes con bajo rendimiento escolar en España "tengan mayores posibilidades de mejorar fuera de sus fronteras".
Estados Unidos, el destino preferido
Asimismo, el 62 por ciento de los alumnos españoles que deciden realizar un curso escolar en el extranjero lo hacen "para volver dominando un segundo idioma". En el 95 por ciento de los casos, eligen el Inglés y a Estados Unidos como país para aprenderlo. Irlanda queda como "el segundo destino preferido", con un 28 por ciento del total.
Con respecto al género, "se aprecia un incremento del porcentaje de chicas, pese a que la proporción está bastante equilibrada". En este sentido, mientras que durante el curso 2004-2005 los varones representaban un 52 por ciento de los escolares en el extranjero, en el año 2008-2009 su porcentaje es del 47 por ciento, frente al 53 por ciento de las estudiantes femeninas.
Finalmente, por comunidades autónomas, Madrid destaca como "la comunidad de la que salen más jóvenes para estudiar en otros países", con un 46 por ciento. Le siguen Cataluña, con un 12 por ciento; Andalucía, con un 9 por ciento y Aragón, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, con un 5 por ciento cada una de ellas.