El Parlamento Europeo y la Fundación del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán invitan a los jóvenes de todos los Estados miembros de la UE a participar en un concurso sobre el desarrollo de la UE, la integración y los temas relacionados con la identidad europea.
El «Premio Europeo Carlomagno de la Juventud» se otorga a proyectos que promuevan los valores europeos, que estimulen el desarrollo de un sentido compartido de la identidad y la integración de Europa, que sirvan de modelo para los jóvenes que viven en la UE y que ofrezcan ejemplos prácticos de europeos que conviven en el seno de una misma comunidad.
Los participantes deben tener entre 16 y 30 años y residir o ser ciudadanos de uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. El plazo de presentación de los proyectos finaliza el 16 de enero de 2009. Los jóvenes interesados podrán inscribirse en el concurso de forma individual o en grupo.
Cada país de la UE tendrá un jurado nacional encargado de seleccionar el mejor proyecto y que estará formado por cuatro miembros, de los que al menos dos serán eurodiputados y uno será representante de las organizaciones juveniles del país. Los 27 finalistas viajarán a la ciudad alemana de Aquisgrán el 19 de mayo de 2009, donde asistirán a la ceremonia de entrega de los premios.
Previamente un jurado europeo habrá seleccionado 3 proyectos ganadores entre los 27 finalistas. El primero recibirá 5.000 euros, el segundo 3.000 euros y el tercero 2.000 euros. Todos los galardonados serán invitados a visitar el Parlamento Europeo.