Los ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones de municipios de Castilla-La Mancha pueden solicitar ya las subvenciones para la contratación de informadores y dinamizadores juveniles en Centros de Información Juvenil (CIJ) dependientes de sus administraciones.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica las bases para la contratación de estos profesionales que trabajan con los jóvenes, así como las ayudas a las que pueden acogerse los municipios para disponer de informadores y dinamizadores juveniles en sus centros de información.
La importancia de los servicios de información integrados en la Red de Información Juvenil han sido reconocidos en múltiples espacios, al igual que la necesidad de dotarles de herramientas para el trabajo, siendo imprescindible ofrecer estabilidad a los profesionales, y estableciendo una carrera profesional sólida que permita una buena formación y conocimiento del entorno en el que intervienen para el óptimo desempeño de sus funciones con los jóvenes.
Con esta convocatoria, se posibilita la continuidad del trabajo de estos profesionales para el desarrollo de programas de juventud en el ámbito local, especialmente para la información y la dinamización juvenil.
Los informadores y dinamizadores son los encargados de organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud de sus municipios o mancomunidades, gestionando asimismo proyectos de dinamización de la información juvenil.
Además, los informadores organizan acciones socioeducativas en el marco de la educación no formal e intervienen a través del apoyo y el acompañamiento, en la creación y desarrollo del tejido asociativo en cada localidad.
Serán requisitos necesarios para optar a estas subvenciones el que el Consistorio o Mancomunidad disponga de Centro de Información Juvenil, reconocido con anterioridad al 1 de enero del año de publicación de la Orden, integrado en la Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha, dependiente del Ayuntamiento o Mancomunidad de municipios y, en el caso de agrupación de municipios.
La Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha, regulada en una Orden de 1997, es la que establece que el Centro Regional de Información Juvenil se encargue de coordinar los diferentes Centros y Puntos que soliciten su incorporación y el inicio del proceso de evaluación de calidad de los servicios de información juvenil de Castilla-La Mancha.
En 2005 se puso en marcha por primera vez un programa de ayudas para la contratación de informadores y dinamizadores juveniles. Ahora, se abre el plazo para nuevas solicitudes en el año 2009, que tendrán de plazo de presentación de veinte días naturales desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.