Los jóvenes que participan este verano en actividades de voluntariado en campos de trabajo en Castilla-La Mancha, dentro del ‘Verano Joven’, recibirán charlas y participarán en acciones que se desarrollan en el marco del programa de prevención y educación sanitaria “Salud Joven” del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego y la directora de Salud Pública, Berta Hernández han acordado facilitar que formadores de este programa Salud Joven, desarrollado a través del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, puedan asistir a ofrecer información a los jóvenes voluntarios.
Este programa preventivo del Gobierno regional, dirigido a jóvenes de 14 a 29 años, se centra en la educación para la salud de los jóvenes, constituyéndose ellos mismos en agentes de salud en su entorno por lo que, para el director del Instituto de la Juventud, “es muy importante para nuestra población juvenil”.
Por su parte, la directora general de Salud Pública destacó que las políticas orientadas a promover la adopción de hábitos de vida saludables son fundamentales para continuar mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Salud Joven responde al compromiso del Gobierno regional con la educación para la salud y la prevención de riesgos en el ámbito juvenil como garantía de futuro y mejora de la calidad de vida de los jóvenes, que son el futuro de la salud de nuestra Región.
Pretende dotar a los participantes del programa de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar estos contenidos con otros jóvenes, con el objetivo de prevenir factores de riesgo y facilitarles la participación activa y el compromiso en materia de promoción de la salud.
En concreto, se tratarán temas relacionados con la sexualidad, la alimentación, la actividad física, las habilidades personales, la higiene y el descanso, la educación vial y la educación para la igualdad.