Coincidiendo con el fin de semana más cercano a la conmoración, la villa de Montiel retorna al pasado, a su pasado más glorioso de 1369, a ese pasado en que la Encomienda de Montiel era la más significativa de la poderosa Orden de Santiago. Los montieleños, descendientes de aquellas milicias concejiles que pelearon junto a Don Pedro I en el Llano de la Fuente sacan de sus arcas sus lujosos atuendos medievales y se echan a la calle para conmemorar con ilusión la efemérides del regicidio de Montiel.
Para las jornadas medievales se habilita un recinto medieval que alberga un variopinto mercadillo medieval con puestos decorados con estilo medievo, donde se pueden adquirir productos autóctonos y degustar las típicas delicias culinarias: migas, pisto, gachas o caldereta para recorrer los gaznates de montieleños y visitantes y aposentarse en estómagos agradecidos.
Las asociaciones y el Ayuntamiento ofrecen comida gratis para todos: mesnadas, hidalgos, pecheros, artesanos y caballeros, disfrutando de los buenos caldos de la tierra, servidos por mesoneras y criadas bellamente ataviados para la ocasión.
Cada año las jornadas inician su andadura con la visita guiada a las ruinas del castillo de la Estrella para el izado de pendones y banderas.
Trasládate a otra época!!!