Castilla-La Mancha
Educación

Miguelturra recupera la figura del corresponsal juvenil

12 de Febrero de 2009
Un año más, y tras la buena aceptación que tuvo en ediciones pasadas, el área de Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra vuelve a poner en marcha el proyecto de corresponsales juveniles con cuatro alumnos que cursan sus estudios en segundo de Bachillerato en el IES Campo de Calatrava de la localidad.

El corresponsal es un joven que se encarga de difundir y transmitir la información que desde el área de Juventud se gestiona, para que todos los jóvenes tengan acceso a la misma, de forma que todos los alumnos estén informados de los temas que más les interesan (actividades, cursos, becas, ocio, estudios o trabajo). Se convierten de esta manera en mediadores del proceso de la información juvenil.

Según informó el Ayuntamiento de Miguelturra en una nota de prensa, con esta figura se pretende descentralizar la información juvenil y llevarla a los puntos donde habitualmente se encuentran los jóvenes, para que sean ellos mismos los protagonistas y participes de sus propias acciones y decisiones en el municipio, ya que nadie mejor que ellos conoce a sus iguales (intereses, actitudes, preferencias, necesidades, etc). El proyecto se realizará en el IES, ya que los jóvenes de 13 a 18 años pasan la mayor parte de su formación en el Centro de Educación Secundaria, donde se forman para la vida adulta y donde tienen más relaciones con jóvenes de su edad y entorno social.

Los alumnos que accedan a la corresponsalía tendrán acceso a una beca para formarse en temas de dinamización e información juvenil, además de tener un 50 por ciento de descuento en las actividades que desde la Concejalía de Juventud se realicen durante el periodo que sean becarios. Además, se les concederán un total de 100 euros, una vez que haya finalizado el proyecto para gastar en material deportivo.

Todos los martes y jueves en horario de recreo estos corresponsales juveniles realizarán un programa de radio denominado Radio gentecilla, en el mismo se pondrá música y se darán a conocer aquellas actividades y temas que puedan resultar de interés para los jóvenes.

La puesta en marcha del proyecto por parte de la Concejalía de Juventud tiene como objetivos generales garantizar que todos los jóvenes puedan acceder de igual manera a la información, asesoramiento y documentación de las actividades, independientemente de la ubicación, el origen, el sexo, la religión, etc. Del mismo modo, se busca lograr una formación integral de la persona a través de una oferta informativa que responda realmente a los intereses de los jóvenes, completando su formación tanto a nivel personal como social y laboral.

(Fuente: latribunadeciudadreal.net)

Noticias relacionadas