Así lo ha resaltado el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, el delegado provincial de Educación, Francisco García y el coordinador provincial del Instituto de la Juventud en la provincia, Javier Ramírez. Organizada por la consejería de Educación y Ciencia, las Cortes de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Juventud, Cortes Jóvenes 2009, pretende, aseguró Fernando Mora, "involucrar a los jóvenes estudiantes con el sistema democrático y con el funcionamiento de las instituciones, en este caso, una tan representativa como es el Parlamento autonómico".
Francisco García resaltó que se trata de una actividad encaminada a "desarrollar ese compromiso individual de los jóvenes con el sistema democrático y contribuir a desarrollar su responsabilidad como ciudadanos ante la participación en procesos electorales". El delegado especificó que "Cortes jóvenes" surgió el año pasado para conmemorar el 25 aniversario de las Cortes de Castilla-La Mancha y en vista del éxito que obtuvo los organizadores han decidido llevarla a cabo anualmente.
"Cortes jóvenes de Castilla-La Mancha 2009" consiste en elegir a 47 alumnos de primer de bachillerato y ciclos formativos de grado medio de formación profesional, "los estudiantes que próximamente podrán ejercer su derecho al voto", resaltó García.
Estos 47 jóvenes representes corresponden al número de escaños actuales del Parlamento autonómico y se garantiza la paridad, al igual que ocurre entre los diputados castellano-manchegos, de forma habrá 24 chicas y 23 chicos. La distribución por provincia será de 11 representantes por Toledo, 10 por Albacete, 11 por Ciudad Real, 8 por Cuenca y 7 por Guadalajara.
El proceso electoral consta de dos fases: fase de centro y fase de elecciones. La fase de centro, que es la que se está desarrollando en estos momentos en los institutos, consiste en la elección de dos estudiantes, un chico y una chica, por centro. Esta elección, que se realizará el día 4 febrero, está precedida por una campaña electoral en la que participan todos los alumnos interesados en ser candidatos a las "Cortes jóvenes".
Los elegidos el próximo día 4 de febrero se convierten en candidatos provinciales y serán los que, a su vez, voten para elegir de entre todos ellos a los 47 jóvenes que visitarán el Parlamento autonómico y participarán en un Pleno.
En esta fase, cada uno de los participantes deberá elaborar un blog donde incluyan las propuestas sobre los temas a debatir y, así mismo, votar a los alumnos y alumnas de su provincia que más les gusten. Los votos se remitirán por correo electrónico y el plazo máximo de votación será hasta las 12.00 horas del 9 de marzo.
Después de este proceso, los 47 elegidos actuarán como diputados y diputadas en las Cortes de Castilla-la Mancha los días 27 y 28 de abril. En ese Pleno, los temas que se van a abordar son: educación para un consumo responsable; beneficios y perjuicios de las nuevas tecnologías: internet, videoconsolas, ordenador y Messenger; actividades culturales y deportivas para el tiempo libre; y estrategias para la integración de todo el alumnado en los centros.
Actividad Parlamentaria
Por su parte, el coordinador provincial del Instituto de la Juventud resaltó que esta iniciativa "va a permitir a los jóvenes de la provincia de Toledo elegidos conocer la actividad parlamentaria de nuestras Cortes, así como tener la oportunidad de debatir los temas que les interesan y que se les escuche".
Asimismo, Javier Ramírez aludió a la participación que registró este proyecto el pasado año destacando que de los 56 centros de toda la región que participaron en la misma 15 correspondían a la provincia de Toledo.
De los 98 alumnos que fueron elegidos en la fase de centros, 26 concurrieron a la elección final por parte de la provincia de Toledo, resultado elegidos los 11 diputados y diputadas jóvenes toledanos.
Para finalizar, Fernando Mora resaltó el "esfuerzo que hacen las instituciones porque los ciudadanos jóvenes se compenetren con el funcionamiento de las instituciones democráticas, con el respeto y las libertades públicas, con el contraste de opiniones y de pareceres. Es una buena enseñanza práctica de ciudadanía".