Educación

Más de 35.000 alumnos comenzarán a disfrutar a partir de enero de las rutas del Plan de Actividades Educativas 2008-2009

23 de Enero de 2009
El alumnado de niveles no universitarios, desde Educación Infantil hasta ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, recorrerán prácticamente toda la región y otras Comunidades como Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura, además de Marruecos. Se trata de llevar la educación más allá de las aulas.

A partir del mes de febrero, 33.550 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha, junto con sus profesores, disfrutarán de las 59 rutas que componen el Plan Regional de Actividades Educativas 2008-2009 de la Consejería de Educación y Ciencia.

Un Plan ya consolidado y de gran éxito, con el que la Administración regional pretende extender las tareas educadoras más allá de las aulas, ofreciendo actividades educativas complementarias a las enseñanzas que se imparten en los colegios a través de marcos históricos, naturales y artísticos que despierten en los jóvenes nuevas sensaciones.

Estas rutas están dirigidas a todos los niveles educativos no universitarios, desde Educación Infantil a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, y se realizan mediante diferentes modalidades de viaje gracias a las cuales el alumnado recorrerá prácticamente todos los territorios de Castilla-La Mancha y otras Comunidades (Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura) y otros países como Marruecos.

Modalidades

Los “Viajes de un día” permiten a los alumnos conocer su realidad más cercana a sus lugares de origen. Las rutas más solicitadas en esta convocatoria han sido “La Princesa Catalina y el Mago Kandum” que se desarrolla en el Castillo de Consuegra, y la visita guiada al Parque Nacional de Cabañeros. Cabe destacar que en esta modalidad todos los centros que han solicitado varias posibilidades han recibido al menos una ayuda.

Los “Viajes de dos días”, posibilitan en muchos casos que el alumnado de menor edad experimente su primera noche fuera de casa conviviendo con sus compañeros. En esta convocatoria las actividades más solicitadas han sido “Los títeres en la escuela”, y “Los seres vivos y su medio: Animales y plantas más estrellas, planetas y satélites”. Ambas se llevan a cabo en la Granja-Escuela de Daimiel.

Los “Viajes de tres días” se desarrollan en torno a centros de interés importantes y permiten un conocimiento intensivo de un mismo entorno sin apenas desplazamientos, salvo en las actividades programadas para el alumnado de mayor edad. Las solicitudes se reparten de manera muy igualadas entre todas las rutas, destacando la ruta de “Sierra de Ayllón. Umbralejo.”

Los “Viajes de cinco días” permiten al alumnado conocer más a fondo parajes extensos de Castilla-La Mancha, otras Comunidades Autónomas e incluso otros países con costumbres totalmente diferentes como Marruecos con las rutas “La Caravana del Otro “ y “La Fiesta de la Infancia”. En esta modalidad más de un tercio de los grupos que lo han solicitado ha recibido ayuda.

La mayor parte de los viajes se complementan con diferentes actividades: cuentos, conciertos, veladas culturales, talleres o dramatizaciones, entre otras.

Los centros adjudicados recibirán en próximas fechas más detalles sobre la actividad a realizar. Además, toda la información está disponible en el Portal de la Educación, ‘www.educa.jccm.es’, en el apartado Alumnado y Familia-Plan Regional de Actividades Educativas.


Noticias relacionadas