Más de 12.000 jóvenes de entre 16 y 18 años de 124 Institutos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha participarán este curso en la tercera edición de los Juegos de la Juventud, una iniciativa de la Consejería de Educación y Ciencia que pretende promover la práctica deportiva entre los alumnos y alumnas de Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional (PCPI) y Formación Profesional.
Se trata de un plan de dinamización del deporte que nació con el objetivo de combatir el abandono deportivo entre los adolescentes, promoviendo la educación en valores y los principios del programa “Juego Limpio”.
Para su organización y desarrollo la Consejería cuenta con la colaboración de las Diputaciones provinciales y las Federaciones deportivas de la región.
Los Juegos se desarrollarán en dos fases, una provincial y otra regional, en la que participarán los ocho mejores centros clasificados en las fases provinciales, más los tres que mayor número de participantes haya tenido en las diferentes pruebas.
Las modalidades convocadas son: Fútbol-7 masculino, Fútbol sala femenino, Multideporte (voleibol 4x4 y baloncesto 3x3), Actividad Rítmica con base musical, Ruta en bicicleta “Don Quijote”, y Multiatletismo.
Podrán participar en los Juegos los equipos de todos los centros docentes de la región formados por alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Las solicitudes de inscripción podrán presentarse, antes del próximo 24 de octubre, en las oficinas de registro de los Servicios Centrales y las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia, así como por cualquiera de los medios previstos por la Ley de Administraciones Públicas.
El curso pasado, participaron en los Juegos de la Juventud unos 12.000 escolares, cifra que se espera superar este año.