Más de 1.100 deportistas, estudiantes, docentes y técnicos deportivos participarán este año en alguno de los 49 Cursos de Formación de la Actividad Física y el Deporte que ofertará la Consejería de Educación y Ciencia a través de la Escuela del Deporte.
El director general del Deporte, Roberto Parra, detalló hoy el programa que contempla 18 cursos monográficos que se realizarán en las áreas de Educación, Gestión Deportiva, Rendimiento Deportivo, Recreación, y Salud, y se impartirán en las cinco provincias castellano-manchegas; cursos para técnicos y cursos para animadores deportivos.
El objetivo de todos ellos es profundizar en la formación deportiva, actualización y perfeccionamiento de los profesionales de la actividad física en la región.
Según Parra, se trata de una oferta “amplia y diversa” que sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia en la planificación de este tipo de actividades formativas de las que se puede beneficiar un amplio colectivo que va, desde profesores de Educación Física de Primaria y Secundaria, a estudiantes de Ciencias del Deporte, entrenadores, monitores, gerentes o técnicos.
Asimismo, destacó su calidad, ya que intervienen profesores de prestigio de universidades, entrenadores nacionales y profesionales de primera línea del ámbito deportivo, y su alto grado de aceptación. Desde su puesta en marcha, en el año 1997, han participado más de 11.000 personas y se han realizado más de 200 monográficos.
Otro de los atractivos es que los cursos se integran en el Plan de Formación del Profesorado de la Consejería, y son reconocidos como elementos de formación permanente con el correspondiente certificado de homologación. Asimismo, y fruto de la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, contarán con el reconocimiento como créditos de libre configuración para los estudiantes.
Entre los cursos más novedosos de esta edición, el director general del Deporte citó el de “Disciplina e indisciplina en las clases de Educación Física”, “Danzas y coreografías como contenidos de la Educación Física” y “Gestión del Deporte en el nuevo entorno económico”.
Técnicos y Animadores Deportivos
En el apartado de técnicos deportivos, Parra informó que este año está prevista la celebración de un bloque común de técnico deportivo nivel I, en cada una de las capitales de la región, y un bloque común para el nivel II, que tendrá lugar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Asimismo, se realizarán 20 bloques específicos de diferentes modalidades deportivas programados en colaboración con las Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha.
Además, las actividades deportivas se seguirán apoyando, fuera del horario lectivo en los centros educativos, con la convocatoria de los cursos de Animadores de Actividades Deportivas en Edad Escolar. Están dirigidos a jóvenes menores de 30 años. Se llevará a cabo uno por provincia y el cupo de inscripción es de 40 personas.
Toda la información sobre los cursos de la Escuela del Deporte está disponible en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha, ‘www.educa.jccm.es’. También se distribuirán 13.000 dípticos informativos en centros, asociaciones, federaciones y la Facultad de Ciencias del Deporte.