La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, destacó hoy que los jóvenes son una pieza clave en el debate social que se ha abierto en torno a la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha y, por este motivo, les pidió su participación y sus propuestas sobre el documento de bases que ha publicado la Consejería.
García se reunió hoy con representantes de asociaciones de estudiantes y miembros del Consejo de la Juventud y les trasladó la necesidad de hacer una Ley lo más participada posible, “porque de esta forma será más acertada, todos los sectores de la comunidad educativa se sentirán cómodos con ella, y dará más eficiencia y eficacia a nuestro sistema educativo”.
La consejera instó a los jóvenes a motivar el debate y la reflexión en el seno de sus respectivas asociaciones, y les aseguró que todas y cada una de las propuestas que hagan llegar a la Administración serán tenidas en cuenta y analizadas y serán fundamentales a la hora de elaborar el texto articulado.
Asimismo, les recordó que además de la participación institucionalizada de los centros, a través de los claustros y los consejos escolares, también se pueden hacer aportaciones al texto de bases a través del blog habilitado en el Portal de Educación, “de una forma más ágil e individualizada”.
García recalcó que la futura Ley servirá para fijar todos los logros educativos que se han conseguido en los ocho años de transferencias, tales como el Programa de Gratuidad de Libros de Texto o la gratuidad del transporte escolar en todas las etapas.
Además, dijo, la nueva Norma adaptará la Ley Orgánica de Educación a las necesidades y peculiaridades diversas que presenta el sistema educativo de Castilla-La Mancha.