Educación

Los jóvenes se comprometen a trabajar duro por el progreso de Castilla-La Mancha

19 de Enero de 2009
Más de 30 estudiantes de toda la región participaron en este acto en el que el presidente Barreda hizo entrega de unos diplomas acreditativos en reconocimiento al esfuerzo de estos alumnos.

Los alumnos distinguidos con los Premios Extraordinarios de Bachillerato, Formación Profesional y Música, así como los que han sido premiados en el Concurso Hispano Americano de Ortografía, se mostraron hoy conscientes del papel que juegan en el futuro de Castilla-La Mancha y se comprometieron, a través de Lucía Crespo, estudiante del IES Carlos III de Toledo, a “seguir trabajando para contribuir al progreso de nuestra región”.

Esta alumna habló en representación de todos sus compañeros en el transcurso de un acto al que asistieron más de una treintena de estudiantes procedentes de toda la Comunidad Autónoma y a los que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quiso reconocer su esfuerzo y los resultados obtenidos en su trayectoria académica.

“Creo que ahora en Castilla-La Mancha podemos decir que tenemos la mejor generación de jóvenes de la historia”, declaró el presidente, para quien “nunca antes en la región había habido tantas chicas y chicos tan formados, preparados y cualificados”.

En este sentido, Barreda reconoció que el sistema educativo actual ha dado un salto cualitativo “espectacular” y resaltó la “universalización de la enseñanza obligatoria” que supone, añadió, elevar la masa crítica del conjunto de la población.

“En esta tierra se ha perdido mucha inteligencia durante mucho tiempo”, lamentó el presidente, que comparó la situación de los jóvenes de hoy con la de generaciones anteriores que no disfrutaron del abanico de posibilidades que ofrece el presente. “Cuántos hombres y mujeres brillantes no pudieron estudiar, eso sí que es discriminación, fracaso escolar y una injusticia”, declaró.

En este sentido habló también la alumna Lucía Crespo, para quien los Premios Extraordinarios de Bachillerato, Formación Profesional y Música son una muestra “de las múltiples opciones que se nos está ofreciendo a la juventud de Castilla-La Mancha”.

“Ahora podemos elegir entre multitud de opciones, recibimos mucha ayuda y podemos acceder a institutos, universidades, bibliotecas, y muchas otras cosas que nos hacen sentir orgullosos de la educación que hemos recibido”, afirmó.

Finalmente, el presidente castellano-manchego, que dio la enhorabuena a todos los premiados, deseó a todos mucho éxito y aprovechó la ocasión para proclamar su fe en el futuro de la región. “No es una fe ciega porque sé que el futuro de Castilla-La Mancha lo vais a escribir vosotros”, declaró Barreda, quien insistió en que es sobre esa materia gris “donde se cimientan las posibilidades de crecimiento y desarrollo”.

“Ojalá el día de mañana colaboréis con vuestra inteligencia a solucionar nuestros propios problemas con nuestro propio conocimiento”, declaró.

Premios Extraordinarios de Bachillerato

La convocatoria de los Premios Extraordinarios de Bachillerato se lleva a cabo como reconocimiento del especial aprovechamiento del alumnado que haya cursado cualquiera de las modalidades de Bachillerato.

La Consejería de Educación y Ciencia ha convocado 14 Premios Extraordinarios de Bachillerato dirigidos a aquellos alumnos y alumnas matriculados en segundo curso de este nivel durante el curso 2007-2008 en centros públicos y concertados de la región.

La cuantía individual de los premios es de 1.887 euros y, además, estos estudiantes están exentos del pago de los precios públicos por servicios académicos en el primer curso de sus estudios superiores en centros públicos y podrán optar también a los Premios Nacionales de Bachillerato.

Los requisitos para concurrir a estos Premios son, además de haber cursado segundo de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades en centros de la región, haber obtenido una nota media en las calificaciones de los dos cursos igual o superior a 8,75.

Los estudiantes han tenido que superar tres ejercicios. El primero, consistente en elaborar una composición sobre un tema de carácter general, histórico, filosófico o literario, sobre el que se formulan diversas cuestiones. El segundo es un cuestionario de carácter sociocultural y/o gramatical, relacionado con un texto escrito en el primer idioma extranjero estudiado por los alumnos.

Finalmente, el tercer ejercicio consta de cuestiones y/o ejercicios prácticos o desarrollo de un tema sobre los contenidos de una materia propia de la modalidad cursada por el estudiante en el segundo curso de Bachillerato.

Premios Extraordinarios de Formación Profesional Específica

Por otro lado, el objetivo de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Específica es el reconocimiento a la trayectoria académica y profesional basada en el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de los alumnos y alumnas que finalizan brillantemente Ciclos Formativos de Grado Superior.

En esta ocasión, la Consejería de Educación y Ciencia ha concedido 19 Premios Extraordinarios de Formación Profesional a alumnos que estudiaron estas enseñanzas en el curso 2006-2007. Cada uno de ellos ha sido premiado con 1.150 euros. Estos estudiantes finalizaron sus estudios de Formación Profesional Específica entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007 y obtuvieron una calificación final de todos los módulos profesionales igual o superior a 8,5.

Premios Extraordinarios de Música

Los Premios Extraordinarios de Música ensalzan la excelencia del alumnado que ha concluido los estudios de Grado Medio de las Enseñanzas de Música en las distintas especialidades de los Conservatorios Profesionales de Castilla-La Mancha. El certamen se organiza en dos fases. La primera se ha desarrollado en el propio conservatorio y la segunda es de carácter regional. Ya en la fase regional se han concedido cinco premios, valorados en 1.020 euros cada uno, en las especialidades de Instrumentos de cuerda-arco; viento-madera; viento metal y percusión; tecla; y composición y canto.

Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Finalmente, el Gobierno regional participa en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía que quiere dar mayor relevancia a la vertiente escrita de la lengua y a la ortografía como base de una correcta escritura. El concurso se ha desarrollado en cuatro fases sucesivas: centro docente, Comunidad Autónoma, nacional e internacional (fase que este año se celebra en México).


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