La provincia cuenta con dos instalaciones de este tipo, el Campamento de Los Palancares, ubicado en el Monumento Natural de Palancares-Tierra Muerta; y el albergue de San Blas, en el término municipal de Tragacete. El primero de estos recursos es el que cuenta con mayor afluencia de usuarios, ya que las pernoctaciones fueron cerca de 16.000, señaló en un comunicado la Junta.
En este sentido, Arquero ha indicado que sólo en los meses de julio y agosto, dentro del programa Verano Joven del Instituto de la Juventud, son aproximadamente mil los jóvenes que pasan por el Campamento de Los Palancares, en el que priman las actividades encaminadas a conocer el medio natural.
De cara al próximo año, el Instituto de la Juventud ya ha hecho pública la regulación del uso de estos campamentos y albergues, determinando asimismo los periodos de utilización y la tasa de los servicios durante 2009.
El coordinador provincial de Juventud ha señalado que entre los objetivos marcados por el Gobierno de Castilla-La Mancha está la movilidad en el ámbito territorial de los jóvenes a través de las instalaciones juveniles, "facilitándoles así el conocimiento de nuestra región". Igualmente, "pretendemos fomentar la convivencia entre ellos, haciendo posible la educación en valores como la igualdad, la tolerancia, la solidaridad o el respeto al medio natural".
Las actividades de tiempo libre se aglutinan en torno a las asociaciones juveniles y entidades que prestan servicios a la juventud y por ello, para facilitar sus funciones y que puedan desarrollar sus programas, el Instituto de la Juventud pone a su disposición la utilización de estas instalaciones de albergues y campamentos.
Podrán acogerse a esta convocatoria las asociaciones y secciones juveniles, entidades prestadoras de servicios a la juventud, consejos locales de la Juventud de Castilla-La Mancha, asociaciones y organizaciones ciudadanas que desarrollen programas para jóvenes.
También podrán utilizar estos servicios ayuntamientos, entidades de voluntariado, asociaciones de vecinos y grupos de jóvenes que cuenten con algún representante mayor de edad, así como aquellos que, a nivel individual, lo soliciten, y estén en posesión del carné internacional de alberguista en cualquiera de sus modalidades.