Con este programa, desde el Gobierno regional se promueve que las entidades locales de la región puedan realizar una programación anual continuada de trabajo con los jóvenes de sus municipios, permitiendo que puedan ajustar sus actividades a las demandas de la población juvenil.
En concreto, la Orden establece las bases y regula la convocatoria de subvenciones para la realización del programa ‘CLM Activa Joven’, dirigido a jóvenes de 14 a 30 años, por parte de las entidades locales en el ámbito regional durante 2009, que tendrán de plazo hasta el 12 de enero para presentar las solicitudes.
El Instituto de la Juventud contribuye así en el desarrollo de las políticas de juventud de estas administraciones y apoya los planes de actuación basados en la participación de los jóvenes y las asociaciones, así como la colaboración institucional para articular una política transversal en relación a los jóvenes de Castilla-La Mancha.
‘CLM Activa Joven’, que en 2008 ha tenido una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros, tiene entre sus objetivos dar mejor respuesta a las demandas de los ayuntamientos en materia de Juventud.
Así, se establece como un programa prioritario que reconoce la labor de las administraciones locales, que son las que diariamente se esfuerzan en la atención de las necesidades de sus ciudadanos, sobre todo, los jóvenes.
Las entidades interesadas en participar en la convocatoria, deberán presentar junto con las solicitudes cumplimentadas, entre otros, documentación sobre el proyecto de actividades de ‘CLM Activa Joven 2009’, la memoria de actividades llevadas a cabo el año anterior en materia de juventud o el Plan Joven si existiera, para su valoración.
Para optar a las subvenciones, los programas que presenten los consistorios deben incluir un conjunto de actividades que guarden un sentido unitario y aporten medios y recursos conforme a un plan estructurado y continuado en el tiempo.
Los objetivos del proyecto se orientarán a las demandas y propuestas de los jóvenes y en su elaboración y ejecución deberán participar las entidades juveniles del municipio. Además, en el caso de que la solicitud proceda de una mancomunidad de municipios, las actividades deberán programarse y realizarse en coordinación con los ayuntamientos.
El plazo de presentación de solicitudes de subvención para la realización de este programa será de veinte días naturales a contar desde el siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.