Por segundo año consecutivo, los jóvenes alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha podrán vivir la realidad parlamentaria y su actividad gracias al programa ‘Cortes Jóvenes’, un proyecto educativo pionero en el que están implicados las Cortes regionales, la Consejería de Educación y Ciencia y el Instituto de la Juventud.
El objetivo es difundir a toda la sociedad castellano-manchega la importancia de las instituciones de Gobierno y representación ciudadana y, principalmente, que los jóvenes puedan conocer, analizar y debatir sobre sus problemas y proponer a las instituciones de gobierno y de representación popular las soluciones que consideren más convenientes.
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, señaló que esta segunda edición conlleva un compromiso de las instituciones implicadas “ilusionante”, ya que se trata de extender las formas democráticas a un sector de la población, como son los alumnos de Bachillerato y de FP de Grado Medio, que se encuentran a las puertas de tomar sus primeras decisiones en materia política a través de su voto.
En este sentido, recordó que uno de los principales atractivos del programa, que tuvo un gran éxito el año pasado, es que los jóvenes conocen el funcionamiento de la democracia institucional, “pero no de forma teórica a través de un discurso, sino desde el ejercicio de la misma, siendo partícipes directos”.
Y es que los centros educativos participantes presentarán sus candidaturas, desarrollarán sus ideas y proyectos que difundirán en sus campañas electores y decidirán finalmente con su voto, en una jornada electoral que se celebrará este año el día 4 de febrero en la que elegirán dos representantes.
Posteriormente, los 47 diputados elegidos, participarán en las comisiones y la sesión plenaria los días 27 y 28 de abril. Como explicó el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, la distribución será similar a la del Parlamento, 10 diputados de Albacete; 11 de la provincia de Ciudad Real y otros tantos de la de Toledo; 8 de Cuenca y 7 de Guadalajara.
“Nuestra meta es conseguir que los jóvenes de esta región conozcan el funcionamiento de la Democracia, se acostumbren a vivir en ella, la sientan como algo natural y la aprecien como la forma de convivir más justa y beneficiosa para todas las personas”, recalcó en este sentido la consejera.
Además, dijo, el programa implica a los alumnos en los problemas de Castilla-La Mancha y la obligación social de aportar soluciones a los mismos, y permite conocer sus opiniones sobre temas de relevancia social, “conocer de primera mano lo que les preocupa y las posibilidades que nos ofrecen”.
Gallego, que explicó asimismo las fases de este proyecto que ya han comenzado en los centros, adelantó los bloques temáticos a debatir, que serán la educación para un consumo responsable, los beneficios y perjuicios de las nuevas tecnologías, la educación hoy, las actividades culturales y deportivas para el tiempo libre y las estrategias para la integración de todo el alumnado en los centros.
Las nuevas tecnologías, indicó el director del Instituto de la Juventud, estarán presentes en todo el proceso, ya que los elegidos en la fase de centros deberán elaborar un blog que incluya sus propuestas con los temas a debatir, y además, votar por correo electrónico a los cinco alumnos y alumnas de su provincia.
El presidente de las Cortes, Francisco Pardo, reconoció en su intervención que el objeto de esta iniciativa se puede resumir en tres términos: “democracia, participación y diálogo”.
En Castilla-La Mancha afirmó hay una democracia “joven pero fuerte” y hay que “regarla todos los días con un instrumento clave, el de la participación de toda la sociedad, y singularmente la de los jóvenes”.
Hay por tanto que impulsar “la fuerza de la palabra” y esta iniciativa “obedece a la intención de fortalecer nuestra democracia y estimular la participación de nuestros jóvenes”.