Educación

Las bolsas de vivienda de la Junta duplicaron su efectividad en 2008 respecto al año anterior

05 de Enero de 2009
Según los datos aportados por el Instituto de la Juventud, la efectividad de los recursos de la Junta para facilitar alquileres a jóvenes se ha doblado a lo largo del último año, en relación con los datos de 2007. El coordinador provincial de Juventud de la Junta, Eusebio Robles, ha destacado este importante aumento en el volumen de actividad, tanto en la Oficina de Emancipación de Guadalajara, como en la de Azuqueca, creada este mismo año.

En el caso de la capital, la Bolsa de Vivienda Joven alquiló a lo largo de 2008 un total 190 viviendas, frente a las 98 alquiladas en 2007, y se incrementó notablemente el número de jóvenes alojados: De 107 a 206. La renta media de los pisos alquilados fue de 544 euros. Los jóvenes que recurrieron a este servicio fueron 104 mujeres y 102 varones, con una edad media de 26,5 años, siendo mayor el grupo de los jóvenes de entre 18 a 25 años (96), frente a 70 de entre 26 y 30 años, y 40 jóvenes de entre 31 y 35 años. En cuanto a su situación laboral, casi la mitad de estos jóvenes contaban con un empleo eventual y un 69% un empleo indefinido, mientras que 11 eran estudiantes, 5 eran trabajadores por cuenta propia y, finalmente, 21 eran parados con subsidio y uno parado sin subsidio.

Por otra parte, la Oficina de Emancipación de Azuqueca alquiló 90 pisos desde su apertura en marzo, alojando a un total de 92 jóvenes, de los que 37 fueron varones y 55 mujeres, con una media de edad de casi 27 años. 137 propietarios han confiado en esta Oficina para encontrar arrendatarios y la renta media de las viviendas alquiladas fue de 578 euros.

Robles destacó, además, la práctica ausencia de incidencias, dado que no ha habido reclamaciones significativas relacionadas con el deterioro de las viviendas ni con impagos. En este sentido, el coordinador provincial de Juventud ha dicho que el servicio es "una excelente herramienta para nuestros jóvenes” y un recurso en el que confían cada vez más propietarios a la hora de plantearse alquilar una vivienda, “tanto por las garantías que se ofrecen como por el servicio prestado, que permite a unos y a otros ahorrar tiempo y resolver trámites y dudas”.

La Bolsa de Vivienda Joven de Castilla-La Mancha es un servicio gratuito dirigido a la población de 18 a 35 años de la región con el fin de facilitar su acceso a la vivienda en mejores condiciones que las que impone el mercado. Este servicio busca arrendatarios para viviendas garantizando a sus propietarios la renta y la conservación de las mismas. En este sentido, se ofrecen garantías a propietarios y arrendatarios, pudiendo acogerse de manera gratuita a seguros multirriesgo o contra posibles impagos. Desde este servicio de la Junta se realizan las visitas a viviendas, se preparan los contratos y se ofrece asesoramiento ante cualquier duda que puedan plantear tanto arrendadores como arrendatarios.

Además del servicio de alquiler de viviendas, la Oficina de Emancipación de la Junta ofrece asesoramiento para la compra de vivienda, y ofrece la posibilidad de solicitar ayudas para gastos de Notario y Registro dirigidas a aquellos jóvenes que adquieran su primera vivienda en Castilla-La Mancha, debiendo ser estas viviendas de Protección Oficial o de Precio Tasado. Asimismo, ofrece información sobre hipotecas. En este sentido, los jóvenes de hasta 35 años pueden beneficiarse de la "Hipoteca Joven", una iniciativa de la Dirección General de Juventud con las entidades de ahorro Caja Castilla-La Mancha y Caja Guadalajara, que ofrece mejores condiciones para este sector de la población.


Noticias relacionadas