La televisión digital joven del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha ‘www.joventv.es’, que pretende ser un instrumento de utilidad pública para el acceso a la información que más interesa a los jóvenes, ha alcanzado ya las 100.000 visitas desde su puesta en marcha en marzo de 2007.
En concreto, hasta el pasado 19 de septiembre, se habían registrado 100.677 entradas a la web, siendo el espacio más visitado el de ‘Juventud Informa’. En esta sección de los informativos de la televisión joven se han contabilizado 21.686 visitas; seguido del apartado ‘Tendencias’, con 7.138 visitas y por la modalidad ‘En Red’, con 5.225 visitas.
Desde España llegan la mayoría de las visitas a la televisión joven, con 25.051 entradas, aunque también se producen desde países como Estados Unidos, 2.472; Francia, 201; Japón, 135; Reino Unido, 134; Alemania, 118 y China, 114. Además, han visto la televisión digital para jóvenes del Gobierno regional desde Turquía, Guatemala o Argentina.
En cuanto a los horarios de entrada a la web, por lo general, los picos de mayor conexión son de 9.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas. Los martes y los jueves son los días de la semana en los que se produce un mayor número de visitas a la web. Asimismo, en el último mes, el día más visitado ha sido el 2 de septiembre.
Desde la puesta en marcha de la televisión, que dispone de cuatro canales, se han editado 64 informativos, uno por semana, con información propia del Instituto, asociaciones y programas europeos; 25 reportajes en ‘Tendencias’, que recogen noticias de personajes relevantes de la región, y 12 reportajes en el espacio ‘En Red’ reservado a asociaciones y consejos de la juventud. Por último, en ‘Tú mismo’, se incluyen cortos y noticias enviadas por los jóvenes.
La participación es la base de esta iniciativa del Instituto de la Juventud y el Gobierno de Castilla-La Mancha, surgida hace un año y medio para cumplir este principio básico y que así los jóvenes puedan ser los protagonistas de sus propios espacios para mostrar sus informaciones y videos.
Prueba de ello es que, desde que la tele joven celebrara su primer aniversario este año y el Instituto de la Juventud impulsara una campaña de difusión de este instrumento puesto al servicio de los jóvenes, el número de visitas se ha incrementado en más de 23.000.
Y es que las políticas de Juventud, aseguró el director del Instituto, Javier Gallego, han de ser diseñadas de forma conjunta por los jóvenes y las instituciones. De este modo, se mantiene la apuesta por las nuevas tecnologías, como sistema para estar en línea con el lenguaje de los jóvenes a través de métodos pioneros.
Este es el caso de la JovenTV, a la que se accede desde la web ‘www.joventv.es’, el primero de una Administración pública de estas características que se dirige exclusivamente a los jóvenes.
En este canal de televisión por internet, los jóvenes pueden conocer lo que se necesita saber de aspectos que les interesan, como la Renta Básica de Emancipación, el empleo o los deportes, así como del proceso para solicitar una beca en Europa.