El consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, ha presidido esta asamblea en la que se han establecido las líneas a seguir durante el próximo año para la promoción del alojamiento juvenil en los albergues de todas las comunidades autónomas del país y que, como ha asegurado Gallego, quiere favorecer la movilidad de los jóvenes.
Representantes de Juventud de las distintas comunidades autónomas, como los directores de Juventud de País Vasco, Aragón, Murcia, Castilla y León, Valencia, Asturias y la anfitriona, Extremadura, junto al Instituto de la Juventud de España y técnicos que trabajan en el área de Juventud han participado en este encuentro, que tuvo lugar en la capital emeritense.
Castilla-La Mancha ejerce desde el pasado mes de junio, la Vicepresidencia del Consorcio de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), una Red que representa a la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF) y a través de la cual, el Instituto de la Juventud de España y las comunidades autónomas posibilitan que los jóvenes puedan utilizar 4.500 albergues en todo el mundo.
La Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del País Vasco, dirigida por Francisco Javier Sánchez Robles, ocupa la Presidencia de la REAJ, un Consorcio creado en el año 2000 que integran las 17 comunidades autónomas españolas, la ciudad autónoma de Melilla y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE).
REAJ, que se encarga de promocionar el conocimiento y uso de la red de albergues españoles en España y el extranjero, elabora, edita y distribuye la Guía Española de Albergues Juveniles y ofrece su apoyo a las comunidades autónomas en la mejora de la gestión de los albergues juveniles y de la calidad del alojamiento y servicios que se prestan. También gestiona el carné ISIC que facilita la movilidad juvenil en Europa a estudiantes y el Carné de Alberguista.
Castilla-La Mancha, cuenta con una amplía red de albergues y campamentos juveniles asociados a la red REAJ, entre ellos, el Castillo de San Servando en Toledo o el campamento de ‘Los Palancares’ en Cuenca. Todos, posibilitan una forma de turismo activo, cultural y deportivo y de convivencia con jóvenes de todo el mundo.
La Red de Albergues Juveniles de España pertenece a la Federación de Albergues Juveniles de Europa (EUFED) y al Centro de Información y Desarrollo de Albergues de América Latina (CIDAJAL).