fotoNoticia2802.jpg
Educación

La matrícula en formación profesional se ha incrementado este curso un 12,5% en Castilla-La Mancha

10 de Enero de 2011
Castilla-La Mancha cuenta con una oferta de 624 ciclos dirigida fundamentalmente a dar respuestas al mercado de trabajo. Este curso, además, es una de las Comunidades más avanzadas en enseñanzas públicas de formación profesional aeronáutica.

La matrícula en ciclos formativos de Formación Profesional se ha incrementado este curso 2010-2011 un 12,5 por ciento en Castilla-La Mancha, lo que pone de manifiesto el interés creciente por estas enseñanzas claves para el desarrollo económico y social de la región.

En concreto, estudian FP en centros de la región 26.151 personas, de las que 13.335 son hombres y 12.816 mujeres, cifra a la que hay que sumar los 975 alumnos y alumnas de las Escuelas de Arte.

El Gobierno regional cuenta este curso con una oferta de 624 ciclos de Grado Medio y Superior que buscan dar respuesta a las necesidades del mercado laboral.

Los ciclos más demandados son, en Grado Medio, los de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Gestión Administrativa, Sistemas Microinformáticos y Redes y Emergencias Sanitarias, mientras que en Grado Superior los más solicitados son, por este orden, Administración y Finanzas, Educación Infantil e Imagen para el Diagnóstico.

Ciclos en sectores emergentes
Entre los títulos de FP relacionados con sectores estratégicos y emergentes de la región destaca el de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía solar térmica. El sector de las energías renovables se ha convertido en un vivero de creación de empleo en Castilla-La Mancha, dada la continua extensión de este tipo de estaciones, y con un gran futuro por el continuo auge de las energías no contaminantes.

También cabe resaltar el importantísimo avance que se ha realizado en la Formación Profesional vinculada al sector aeronáutico, convirtiéndose la región en la más avanzada, junto a Cataluña, en enseñanzas públicas de este sector, mediante la obtención de la certificación EASA 147 impartida en el CIFP Aguas Nuevas de Albacete y en el Centro de Excelencia de Formación Aeronáutica de Puertollano.

De otro lado, la aplicación de la Ley de Dependencia ha hecho necesario poner en marcha diferentes recursos, como disponer de profesionales bien formados, que puedan utilizar las nuevas técnicas y procedimientos del sector. Para ello en Castilla-La Mancha se ha realizado una extensión de la implantación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Socio-sanitaria de la familia profesional de Servicios Socioculturales.

De esta misma familia destaca también el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, implantado en las modalidades presencial y e-learning, que tiene como objeto satisfacer la demanda de profesionales dedicados al primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años.

Por lo que respecta al Título de Técnico en Emergencias Sanitarias, Castilla-La Mancha fue una de las Comunidades Autónomas pioneras en esta implantación. La normativa regional establece que para trabajar como técnico en ambulancias de tipo asistencial se hace necesario obtener este nuevo título, que se oferta en varios centros educativos en modalidad presencial y como novedad para este curso 2010-2011 también se oferta en la modalidad e-learning.

Igualmente, y continuando con el sector sanitario, es reseñable el ciclo de Imagen para el Diagnóstico de la familia profesional de Sanidad, impartido casi íntegramente en hospitales de la región, y que ofrece una formación adecuada a las nuevas necesidades de sus modernos Servicios de Diagnostico por Imagen.

Otro sector estratégico en Castilla-La Mancha es el Vitivinícola, con una gran proyección al estar considerado como uno de los principales sectores productivos de Castilla-La Mancha. Así, el curso pasado se implantó el Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al nuevo Título de Técnico Superior en Vitivinicultura, de la Familia Profesional de Industrias Alimentarias.

Su competencia general consiste en organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola controlando las operaciones de elaboración, estabilización y envasado de vinos y derivados, aplicando los planes de producción, calidad, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, de acuerdo con la legislación vigente.

Asimismo, los ciclos formativos de la familia profesional de Hostelería y Turismo tienen una gran importancia como motor de desarrollo turístico de la región.

Noticias relacionadas