fotoNoticia2931.jpg
Educación

La juventud de Castilla-La Mancha será parte activa en el diseño de las políticas del Gobierno Regional

24 de Febrero de 2011
El Gobierno regional cuenta con la juventud de Castilla-La Mancha como factor “clave en el desarrollo económico y social” de la región y, por ello “contará con su opinión y su participación activa a la hora de diseñar todas las políticas que redunden en beneficio de nuestros jóvenes”. Así lo ha subrayado la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, quien participó este miércoles en la tercera edición del Pleno de las Cortes Jóvenes de Castilla-La Mancha.

La responsable regional de Juventud ha destacado que “apostar por las ganas, la ilusión y los conocimientos de la juventud más preparada de nuestra historia es sinónimo de éxito”, ya que “en la confianza que el Gobierno de José María Barreda tiene en vosotros está la verdadera llave para encarar con garantías el futuro que estamos construyendo entre todos”. Por ello, ha subrayado, “los jóvenes serán parte indispensable en el diseño del Plan de Igualdad en la Educación” que el Gobierno regional está elaborando.

Paula Fernández ha animado a los participantes a seguir formándose y adquiriendo “unos conocimientos que os abrirán de par en par las puertas del progreso no sólo personal sino el de vuestra tierra”. Del mismo modo ha destacado que “Castilla-La Mancha necesita de jóvenes preparados y cualificados” y que en esa formación “reside la clave fundamental para acceder al mercado laboral”.

La titular regional de Juventud ha asegurado que el Gobierno regional, “consciente de las dificultades del colectivo juvenil para acceder al mercado laboral”, ha puesto en marcha Acción Joven, un conjunto de medidas que mejorarán la cualificación y las posibilidades de empleo de más de 10.000 jóvenes castellano-manchegos.

De entre todas las medidas, Fernández ha destacado “Primer contrato” que “dará una primera experiencia laboral a 1.500 jóvenes titulados”, las becas que se concederán a aquellos jóvenes sin formación que decidan completar la educación secundaria obligatoria o los programas de apoyo al emprendimiento “con el que muchos jóvenes cumplirán su sueño de poner en marcha un proyecto empresarial propio”.

Al respecto, Paula Fernández ha asegurado que Castilla-La Mancha “necesita de vuestro espíritu emprendedor” para la puesta en marcha de “nuevos modelos de empresas”, contando con la colaboración de “un Gobierno regional, responsable de la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para la creación de nuevas apuestas empresariales”.

Asimismo, Paula Fernández ha animado a los participantes a ser “corresponsables en la promoción de los valores de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”. En este sentido, ha insistido en que “nuestra juventud tiene en sus manos la posibilidad y la responsabilidad de construir un futuro más igualitario para todas y todos” y lograr así que las desigualdades entre mujeres y hombres “desaparezcan paulatinamente de las aulas, los hogares, el trabajo, la cultura, las redes sociales, la política, la economía y, en definitiva, de nuestra sociedad”.

Al mismo tiempo ha hecho un llamamiento para que nuestra juventud lidere el camino hacia la erradicación definitiva de la violencia de género, “comenzando por las agresiones inherentes a un idioma y una cultura que siguen nutriéndose de expresiones machistas” y que adquiere “su expresión más burda y primitiva con los casos de violencia física”, a los que Paula Fernández ha calificado como “el peor de los terrorismos”.

Paula Fernández ha felicitado a los participantes de esta nueva edición de las Cortes Jóvenes por “su espíritu crítico” y por difundir los valores de “una Democracia que debemos defender y salvaguardar entre todos” y que, al mismo tiempo, “ha dado a Castilla-La Mancha la oportunidad de construir un futuro per se y en común con el resto de comunidades autónomas, gracias a la Constitución de 1978”.

Una norma que actúa como “pilar fundamental de una Democracia que todos debemos promulgar día a día” y que “significó un antes y un después tras casi 40 años de dictadura militar”. En este sentido se ha referido a la efeméride del intento frustrado del golpe militar del 23 de febrero de 1981 no sólo como “un flagrante atentado contra las libertades que nos habíamos dado entre todos” sino como “el momento en el que ratificamos nuestra apuesta por un marco democrático en el que cupieran todas las voces de un estado tan plural y diverso como el nuestro, apartando definitivamente las sombras de un pasado dictatorial y autoritario”.

Casi 60 jóvenes alumnas y alumnos de 1º de bachillerato, ciclos formativos artes plásticas y diseño y de ciclos formativos de grado medio de formación profesional, han participado este miércoles en el IV Pleno de las Cortes Jóvenes de Castilla-La Mancha.

Una sesión en la que han debatido y aprobado resoluciones sobre la participación de los derechos de la juventud en el desarrollo de los derechos humanos, los beneficios y perjuicios de las redes sociales, la plena igualdad de mujeres y hombres, y las estrategias para la inclusión de todo el alumnado en los centros educativos.

Finalmente, La consejera de Juventud ha animado a los jóvenes participantes a “continuar siendo altavoces” de todas aquellas ideas e iniciativas que ayuden a que “nuestra sociedad sea más justa e igualitaria”.

Noticias relacionadas