Medioambiente

La Exposición de obras de los premiados en artes plásticas, cómic e ilustración y fotografía llega a Cuenca

02 de Octubre de 2008
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, manifestó hoy durante la inauguración de la Exposición de las obras premiadas y seleccionadas en las modalidades de Artes Plásticas, Fotografía y Cómic e Ilustración del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2008 de Cuenca, que este certamen materializa el apoyo que el Gobierno regional da a los jóvenes creadores e interpretes castellano-manchegos.

En este sentido, Gallego destacó que desde el Ejecutivo autonómico, a través del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, se quieren impulsar las cualidades artísticas y el desarrollo creativo de todos aquellos jóvenes de la Comunidad Autónoma que quieran decir algo a través de su arte.

El director de este organismo expresó que “la juventud lleva la creación dentro, por lo que debemos apoyar los espacios para que esa llama no se apague”. El programa de Jóvenes Artistas es una respuesta para que nuestros jóvenes creadores encuentren un aliciente, un espacio de expresión y también un reconocimiento social, que es la mejor oportunidad que cualquier persona joven puede tener.

Para muchos de los participantes, cerca de 900 jóvenes en la presente edición, puede ser el respaldo imprescindible para poder encauzar una carrera artística y profesional, con proyección en la región y fuera de ella, manifestó.

El Certamen se ha convertido en uno de los programas estrella del Instituto de la Juventud, que este año cumple su XIII edición, y en el que han participado más de 7.000 jóvenes de la región desde su nacimiento.

En la exposición, que se puede ver en Cuenca hasta el día 19 de octubre, se muestran obras de los premiados en estas tres modalidades. Entre los galardonados, destacan el primer premio de Fotografía de Raquel Córdoba García, de Tarancón (Cuenca), que recibirá 3.000 euros por su colección de ‘Cartas de sal y ceniza’, y el segundo premio en la modalidad de Artes Plásticas del taranconero José Ramón Luna de la Ossa, que recibirá 2.000 euros por ‘Tríptico para una memoria’.

En el Centro Joven de la capital conquense, las obras ganadoras de estas tres especialidades podrán visitarse desde el 2 al 19 de octubre de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. La entrada es gratuita.

De la provincia de Cuenca, este año se han presentado 68 jóvenes y 16 de ellos han resultado premiados. En modalidad de Artes Plásticas hubo cinco jóvenes, cinco en Cómic e Ilustración y, además, tres lo hicieron en Cortometrajes y otros tres, en Poesía. En la modalidad de Relato, se presentaron cuatro jóvenes; en Fotografía, ocho; en Clásica lo hicieron 14 conquenses, 10 lo hicieron en la modalidad Pop-Rock, 11 en Otros Estilos Musicales y 5 en Artes Escénicas.

Al acto de inauguración de la muestra asistieron el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; el coordinador provincial de Juventud, Cipriano Arquero y varios representantes del Ayuntamiento conquense.

Noticias relacionadas