Estas ayudas, así como toda la política que se lleva a cabo a través del gobierno regional en materia de solidaridad, tienen por objeto reconocer el valor social de la acción voluntaria como expresión de participación, solidaridad y pluralismo, promoviendo su desarrollo. Estas ayudas además, se insertan dentro del II Plan de Voluntariado de la región en el que se fijan cuatro objetivos fundamentales como la sensibilización, promoción, apoyo y coordinación.
De esta forma se subvencionarán a aquellas entidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que tengan como finalidad la realización de actividades voluntarias de acción social en los ámbitos de los cuatro ámbitos antes citados y que tengan como principios básicos de actuación en materia de voluntariado por ejemplo, la solidaridad con otras personas o grupos, la participación de la comunidad, promoviendo su impliación en articulación del tejido asociativo, la gratuidad en el servicio que se presta y la responsabilidad para que la ayuda se mantenido en el tiempo.
En cuanto a los proyectos que pueden presentarse se destacarán los siguientes: los que desarrollen actividades de sensibilización, promoción, apoyo y coordinación en materia de voluntariado. En este caso, las actividades deberán tener como objetivo informar sobre el voluntariado, fomentar la reflexión y el debate en las diferentes áreas de intervención y organizar el Día, Semana o Jornada sobre Voluntariado.
En cuanto a las actividades que se desarrollen en materia de promoción se deberá impulsar la realización de programas de voluntariado y potenciar el reconocimiento social de la figura del voluntario. Asimismo las actividades de apoyo deberán impulsar la formación específica en las diferentes áreas de intervención del voluntario, la capacitación de las personas responsables de las entidades y facilitar el apoyo técnico preciso.
Finalmente, si las actividades están destinadas a la coordinación, tendrán en cuenta fomentar la colaboración, coordinación e intercambio de experiencias entre entidades y la participación de voluntarios en encuentros estatales e internacionales.
De esta forma se priorizarán aquellos proyectos que impliquen en su ejecución a varias entidades o instituciones. El plazo para solicitar estas ayudas concluye el 31 de enero y el importe máximo por proyecto podrá ascender a los 500.000 euros.