Así, las nuevas subvenciones tienen por objeto convocar actividades de movilidad formativa y/o de intercambio y las ayudas para realizarlas, dirigidas a mejorar la competencia lingüística del alumnado en lengua extranjera.
Las actividades a las que responden dichas ayudas están destinadas a la realización de cursos de formación en la propia región, estancias en el extranjero para realizar cursos de idiomas en países de la Unión Europea y en Canadá y para centros educativos para realizar actividades de intercambio con otros centros educativos de dichos países. Estas actividades tendrán que desarrollarse a lo largo del presente año.
Pero también se cuenta como actividad subvencionable, a realizar en el curso académico 2009-2010, estudiar Primero de Bachillerato en Irlanda. A estas subvenciones sólamente podrán acceder los alumnos castellano-manchegos que estén matriculados en cuarto de la ESO durante el presente curso y que tengan una nota media superior o igual a 7.
Para la primera línea de ayudas (cursos de idiomas en Castilla-La Mancha y estancias en países de la Unión Europea), los únicos requisitos será que el estudiante esté cursando ESO en la región, o Magisterio en la especialidad de Lenguas Extranjeras, licenciatura de Filología en la UCLM o Traducción e Interpretación en cualquier universidad nacional. Para los viajes al extranjero pueden sumarse a la convocatoria los alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos o Enseñanzas de Régimen Especial en Castilla-La Mancha así como jóvenes de la Escuela Oficial de Idiomas siempre y cuando estén cursando de 2º a 5º curso.
El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 6 de febrero de 2009