Con el fin de fomentar las enseñanzas artísticas especialmente las referidas a la música y danza así como para facilitar y estimular el acceso a la formación superior del alumnado de música de Castilla-La Mancha se conceden estas ayudas que compensen los gastos que ocasionan estos estudios fuera de la Comunidad a los alumnos que no reciban ningún tipo de ayuda por otra vía.
Así se establecen dos tipos de ayudas: la destinadas a suplir los gastos de residencia del alumno, fuera del domicilio familiar y las ayudas para desplazamiento habitual.
Las primeras tendrán un importe máximo de 2.186 euros. En cuanto a las segundas se establece un baremo en función de la distancia y los kilómetros que separan al alumno del Conservatorio donde curse estudios. De esta forma hasta 500 kilómetros se aprueban, 503 euros, hasta 75 kilómetros, las ayudas serán de 673 euros, hasta los 100 kilómetros, 874 euros y finalmente, a partir de 101 kilómetros, se concederán ayudas de 1.011 euros.
Podrán acogerse a estas becas los alumnos residentes en Castilla-La Mancha, que hayan obtenido un media de cinco puntos o más en las calificaciones del último año cursado, que esté matriculado en un Conservatorio Superior de Música o de Danza del país y estar matriculado en un número de créditos igual o superior al resultado de dividir el total de los créditos que integren el plan de estudios entre el número de años que lo compongan o de un curso completo.