El público en general podrá dirigirse a uno de los quinientos centros de información para obtener respuesta a sus preguntas específicas sobre asuntos de la UE. A su vez, los centros Europe Direct transmitirán las reacciones de los ciudadanos a las instituciones europeas y promoverán activamente el debate local y regional sobre asuntos de la UE.
«En los cuatro últimos años, los centros de información Europe Direct han servido de puente entre las instituciones de la UE y el público en general. De cara a las próximas elecciones europeas, la puesta en marcha hoy de la red renovada Europe Direct es una iniciativa importante en nuestro esfuerzo por informar más eficazmente sobre los asuntos europeos», ha manifestado la Vicepresidenta Margot Wallström, responsable de la Estrategia de Comunicación.
Hans-Gert Pöttering, Presidente del Parlamento Europeo, ha declarado: «En junio, los ciudadanos europeos decidirán quién los representará en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. Los diputados europeos votan sobre cuestiones que nos afectan a todos, desde la protección de los consumidores hasta la regulación de los mercados financieros. Pero muchas personas tienen un escaso conocimiento de la función que desempeñan. Los centros de información Europe Direct pueden ayudar a los ciudadanos a mejorar ese conocimiento y, al mismo tiempo, motivarlos para que voten».
Los centros de información Europe Direct, ubicados en los Estados miembros, constituyen uno de los medios de que dispone la Comisión Europea para llegar al gran público a escala local. Los servicios de estos centros son gratuitos para los ciudadanos. La red de información Europe Direct se puso en marcha en 2005. Los centros recibirán una subvención anual de la Comisión de hasta 25 000 EUR para desempeñar sus actividades de información relacionadas con la UE y deberán aportar una cofinanciación mínima del 50 %.