El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, entregó hoy la placa acreditativa a FADAE-CAM que habilita a esta asociación de estudiantes como Punto de Información Juvenil para la prestación de servicios de información y orientación a los jóvenes.
Gallego, junto a la coordinadora provincial de Juventud, Inmaculada Jiménez, entregó en la sede regional de la asociación, la placa a los representantes de la Junta Directiva de FADAE-CAM encabezados por la presidenta en funciones, Amelia García.
El director del Instituto reconoció el trabajo de los Centros y Puntos de Información Juvenil de la Región como impulsores de la difusión de la información, ya que se convierten en espacios en los que los jóvenes pueden estar al día en ayudas, becas, cursos de formación, viajes y movilidad, carnés para jóvenes o temas relacionados con el voluntariado.
Con este reconocimiento de FADAE-CAM como Punto de Información Juvenil y su integración en la Red Castellano-Manchega de Información Juvenil, la organización se une al resto de asociaciones juveniles, ayuntamientos, centros educativos o residencias universitarias que forman parte de la misma en la Región.
En la actualidad, la Red de Información Juvenil del Gobierno de Castilla-La Mancha, regulada en una Orden de 1997, incluye 183 Puntos de Información Juvenil (PIJ) y 119 Centros de Información Juvenil (CIJ) por diferentes puntos de la geografía castellano-manchega.
En este sentido, el director del Instituto de la Juventud destacó la labor de FADAE-CAM, compuesta por 48 asociaciones de estudiantes ya que promueven el desarrollo pleno de los estudiantes mediante la participación, el desarrollo de la conciencia crítica constructiva y el papel activo del alumnado en el proceso educativo.
A través del programa de Iniciativa Libre Juvenil, el Instituto de la Juventud promueve la realización de actividades de las asociaciones juveniles. En la Región, se dedicarán más de 800.000 euros para la actividad de 213 asociaciones que trabajan en el ámbito local o regional.
FADAE-CAM ha sido beneficiaria este año de una subvención de 18.000 euros para el desarrollo de sus actividades. En breve, la organización comenzará la Escuela de Verano, que tendrá lugar en Ciudad Real e incluirá cursos de formación en gestión asociativa, educación para el desarrollo, sobre igualdad de oportunidades y el trabajo en equipo.
Además, recordó Gallego, durante el año realiza diversas actividades de formación, campañas de participación y asesoramiento al alumnado por lo que agradeció a los miembros de la organización presentes en el acto su trabajo a favor de los jóvenes.
La asociación está presente en espacios de representación como la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, el Observatorio Regional de la Convivencia Escolar y en el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha y los consejos locales de juventud a través de las organizaciones locales.