El director del Instituto, Javier Gallego, recordó que para el Gobierno regional "“es una labor primordial para con los jóvenes castellano-manchegos poder participar en su educación no formal, ya que es tan importante su formación profesional como la personal".
Es de gran valor, insistió el director del Instituto, que los jóvenes, sus padres y tutores “nos confíen la responsabilidad de preparar unas vacaciones lúdicas, participativas y sobre todo, educativas”.
Para el presidente regional, José María Barreda –dijo- es importante que a través de la convivencia y el intercambio de experiencias con otros jóvenes se valore lo colectivo y el trabajo en equipo, se respete lo diferente y se apueste por la tolerancia.
Para ello, hasta el 6 de abril, los jóvenes podrán solicitar participar en alguna de las actividades que se ofertan, como los campamentos infantiles y juveniles, con más de 1.500 plazas de 6 a 15 años, para realizar actividades al aire libre relacionadas con la naturaleza y la ecología, las actividades predeportivas y juegos, y la multiaventura,
En los albergues en Castilla-La Mancha podrán solicitar plaza jóvenes de 8 a 17 años, que realizarán actividades culturales, naúticas, de iniciación a las artes y cursos de pesca, esquí y snowboard. Mientras, en las actividades en un total de once comunidades autónomas y en 14 países, podrán participar castellano-manchegos de entre 10 y 25 años, según la modalidad.
Por último, para jóvenes de entre 24 y 30 años, se puede participar en las estancias en el extranjero, con 150 plazas para optar a viajes a países como Gran Bretaña, República Checa, Alemania, Bélgica, Rumania e Irlanda, durante doce días.
Otra de las opciones, explicó el director del Instituto de la Juventud, es realizar actividades de voluntariado en campos de trabajo, en las que los jóvenes de diferentes procedencias se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a llevar a cabo tareas de proyección social, repercutiendo de forma positiva en el lugar o colectivo con el que se trabaja.
Las acciones se orientan al conocimiento y protección del medio ambiente, actividades de carácter social como las que se realizan con discapacitados, o las que se dedican a la etnografía y el patrimonio etnográfico. En la Región, se repetirán las que se realizaron por primera vez en Toledo, para la recuperación de las riberas del Tajo, y en Almadén (Ciudad Real), que promueve la recuperación de útiles y elementos de trabajo mineros.
Además, se puede participar en las que se realizan en otras comunidades autónomas y en el extranjero, de carácter medioambiental, arqueológico, de recuperación de patrimonio nacional y de intervención social. Todas para jóvenes de entre 18 y 30 años.
Los jóvenes pueden inscribirse a esta convocatoria a través del teléfono único 012, en www.juventud.jccm.es, los Centros y Puntos de Información Juvenil colaboradores, y las secciones de Juventud.