Medioambiente

Jóvenes que trabajan con grupos marginados participan estos días en Toledo en un Curso sobre Diversidad Cultural

05 de Octubre de 2008
Con esta actividad se pretende dotar a los participantes de capacidades y habilidades en el desarrollo de actuaciones en materia de diversidad cultural y con grupos minoritarios, aprovechando las potencialidades del programa Juventud en Acción de la Unión Europea, que promueve la participación activa de la juventud en la sociedad.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha mantenido un encuentro con los participantes del Curso sobre Diversidad Cultural que se desarrollará hasta el 8 de octubre en Toledo y que pretende atender las necesidades de los trabajadores juveniles implicados en programas con grupos marginados.

El curso sobre Diversidad Cultural, organizado por la asociación ‘La Cumbre’ y en el que colabora el Instituto de la Juventud, está cofinanciado por el programa Juventud en Acción dentro del marco de la Acción 4.3 para la formación, y cuenta con participantes de Rumania, Malta, Turquía y España.

Gallego ha considerado imprescindible concienciar a la ciudadanía, y especialmente a la juventud, sobre los retos de conocer y comprender la diversidad cultural en nuestras sociedades, partiendo del respeto y el diálogo con otras culturas. Por este motivo, la promoción de la diversidad cultural y de la cooperación entre culturas es prioritaria como fomento de la convivencia democrática.

El director del Instituto de la Juventud, en el marco del Castillo de San Servando, ha destacado que este lugar, que fuera construcción militar para la confrontación entre religiones y culturas, es ahora un albergue juvenil y un espacio dedicado a la educación y formación de la juventud en los valores de la convivencia y la ciudadanía.

La Unión Europea decidió dedicar este año 2008 al Diálogo Intercultural, consciente de la necesidad de que se diera un conocimiento mutuo entre las personas con diferentes herencias culturales.

Al respecto, entre los propios objetivos del programa Juventud en Acción, se encuentra la necesidad de que los jóvenes de todos los países se acerquen, se conozcan y se reconozcan, dentro de sus particularidades para acabar con prejuicios heredados.

La base del programa es la participación de los jóvenes, ya que son quienes le dan vida a través de proyectos, basados en aquello que consideran prioritario trabajar.

Noticias relacionadas